Bajo la consigna "Abajo el ajuste, fuera las derechas", este 28 de septiembre, mujeres y disidencias marcharán por las calles tucumanas. Desde el movimiento Ni Una Menos argumentan los motivos.
Imagen del archivo.-
Este jueves 28 de septiembre, los feminismos vuelven a las calles de Tucumán y el país en defensa de los derechos conquistados, y por conquistar, y bajo la consigna “Abajo el ajuste, fuera las derechas”. La convocatoria es a las 17hs en Plaza urquiza para marchar a Plaza Independencia.
Desde eltucumano hablamos con Laura Sánchez y Alejandra del Castillo, del movimiento Ni Una Menos, quienes explicaron los motivos y las necesidades de manifestarse públicamente.
“La movilización está motivada por muchos factores. Entendemos que en el último tiempo hubo un avance de los sectores conservadores y fascistas. Desde la aparición de Milei se puso el foco en el movimiento de mujeres, los feminismos, y las disidencias acusando en muchos casos la culpabilidad de la crisis económica sufrida por la acción del FMI en nuestro país. Denostando los derechos adquiridos, criticando las leyes vigentes como la de matrimonio igualitario, identidad de género, la ESI como herramienta fundamental para niñes jóvenes, el avance en materia de justicia por ejemplo el reconocimiento de los crímenes por motivos de género y la ley de interrupción voluntaria del embarazo que fue un logro de la marea verde. La manifestación pública de que en caso de llegar al ejecutivo estás podrían desaparecer. La situación económica actual golpea aún más a las mujeres, la brecha salarial es del 27% para las mujeres, las mujeres campesinas que son precarizadas, y no puede y no pueden en muchos casos sostener la alimentación de sus hijes. Entonces creo que tenemos muchísimas razones por las cual vamos a salir a la calle masivamente este 28 S día de acción Global por el aborto legal. Tomando está lucha, y lo que nuestra agenda demanda”, argumentó Sánchez.
Y agregó: “El negacionismo como una muletilla de Cambiemos o de la Libertad avanza. Argentina es un ejemplo en materia de la lucha por la memoria, la verdad, y la justicia, sobradas pruebas sobre el genocidio en nuestro país. Y para nosotras el rol de las madres es una parte importantísima del movimiento de mujeres. El ataque a la soberanía económica y política, la mano dura como propuesta para una seguridad que solo disfraza la represión que se ejecutará en contra del pueblo. Entre tantas otras cuestiones nos ponen en alerta y movilización. Nuestra fuerza colectiva organizada es capaz de lograr las transformaciones necesarias son ejemplo las luchas llevadas adelante por el movimiento en Latinoamérica las mujeres de pollera que lograron torcer el brazo de la derecha en Bolivia y en Chile las manifestaciones con el símbolo del pañuelo verde frente a los resabios de la dictadura pinochetista, las mujeres que hoy manifiestan en Jujuy y en el sur del país. No estamos dispuestas a retroceder y eso creo que es fundamental para la vida política de nuestro país”.
Por su parte, Alejandra del Castillo manifestó: “La movilización se enmarca en el día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la motiva no sólo la defensa de esta conquista sino también la exigencia de la plena implementación al igual que la ESI. La injerencia de la Iglesia en la salud provoca que haya persecución al personal de salud que lo garantiza y miedo de las mujeres a la hora de pedir la prestación. El cuadro de vaciamiento de la salud pública, expresado en los reclamos de las trabajadoras/es autoconvocados, también es una amenaza no sólo para el aborto legal sino para toda el acceso a la salud de las mujeres y de toda la población”.
Y dijo: “Entendemos que el ajuste que llevan adelante el gobierno ha profundizado la pobreza y la precarización laboral, siendo las mujeres las más afectadas, y que los femicidios y la violencia imparable deben ser enfrentados con la organización y movilización por nuestras reivindicaciones que son Fuera el FMI, salario igual al costo de la canasta familiar, prepuesto para asistencia a víctimas y basta de impunidad. Todo lo que tenemos lo ganamos con la lucha y lo vamos a defender luchando”.
“El movimiento de mujeres está en estado de alerta permanente. Frente a cada femicidio o casos de violencia de género hemos salido a las calles a denunciar la responsabilidad del Estado y exigir justicia, hemos estado movilizando contra el ajuste y los ataques a los derechos laborales y para exigir el cumplimiento efectivo del aborto legal y la ESI. Milei es quien ha llevado más a fondo el discurso contra nuestros derechos, pero cualquiera de las variantes que se imponga aplicará una nueva devaluación y medidas que implicarán mayores penurias y un retroceso en materia de derechos. La efectivización de la IVE y la ESI son una constante lucha. En las direcciones de los hospitales, de las escuelas, y en la justicia se encuentran instalados sectores clericales y antiderechos que ponen trabas y persiguen a quienes garantizan derechos. Todavía tenemos presas por practicarse un aborto antes de que fuera legalizado. El descalabro sanitario y las filas interminables en los hospitales para conseguir turnos muestran hasta qué punto nuestros derechos son parte de la agenda de los gobiernos. Frente al cuadro actual y frente a las amenazas de hacernos retroceder de Milei no hay otro camino que un poderoso movimiento de mujeres de pie y en lucha”, concluyó.