CONFERENCIA DE PRENSA

El ultimátum de Massa desde Tucumán: "Si el martes no está resuelto el abastecimiento..."

El ministro de Economía de la Nación emplazó a las empresas petroleras a normalizar el expendio de combustibles o afrontar consecuencias.

29 Oct 2023 - 13:22

En conferencia de prensa desde la Legislatura de Tucumán, el ministro de Economía y candidato de presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, les dio un ultimátum a las petroleras en medio de un desabastecimiento generalizado de combustibles en todo el territorio argentino.

Antes de emplazar a los empresarios nafteros a normalizar el expendio, Massa resaltó que la industria petrolera batió récords de producción durante 2023 y detalló algunos de los beneficios impositivos brindados por el Estado nacional. “Quiero aprovechar para contarle a los tucumanos y argentinos, primero, que el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción. Lo segundo es que en un momento hubo algunos que especularon con una devaluación según el resultado electoral, entonces guardaron, algunos especularon con el vencimiento del acuerdo de congelamiento y, entonces, guardaron; el sector petrolero argentino es uno de los de mayor crecimiento: tienen reducción de impuestos para congelar los precios, para importar y claramente hacen valer su potencia económica”, explicó.

A continuación, Sergio Massa les habló directamente a los petroleros: “Para que quede claro: si el martes no está resuelto el abastecimiento, el miércoles no van a poder sacar un solo barco para exportación”.

A su vez, el ministro de Economía anunció el inminente incremento del corte de bioetanol en naftas, tanto de caña como de maíz. “Les guste o no les guste a las empresas, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles porque es clave para las producciones regionales, pero también para nuestras metas de cuidado ambiental”, indicó.

Por último, Massa detalló el precio que tendrían los combustibles si el gobierno nacional no asistiera a las empresas con subsidios, un valor que alcanzaría $680 el litro de nafta. Un detalle que utilizó, más tarde, para revelar cuánto incrementaría el costo de la electricidad en Tucumán sin la ayuda estatal. “Los tucumanos pasarían a pagar 140% más de luz”, advirtió.

seguí leyendo