El actual secretario de Energía y Servicios Públicos de la provincia charló con La Tucumana de Mañana sobre su nuevo cargo y la reacción de su partido. VIDEO.
Además de plantear un achicamiento del Estado -dada la situación económica adversa-, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció la amplitud de su gestión para que puedan participar otras líneas políticas, haciendo hincapié en la pluralidad. En este marco, el radical José Ricardo Ascárate habló con La Tucumana de Mañana tras haber asumido como Secretario de Energía y Servicios Públicos de la provincia.
“El desafío era trabajar para crear algo que no existía en Tucumán: una Secretaría de Energía para impulsar el uso de las convencionales y renovables. También tiene que ver con los servicios públicos, donde un solo organismo trata de controlar los entes del Estado provincial, que son autárquicos. También hay obras, como las que se están haciendo en Alto Verde, que hay que continuarlas a través de la Dirección de Energía”, expresó en diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano.
Tras haber jurado el lunes e iniciado su nuevo cargo, Ascárate hizo una presentación al presidente de la UCR, Roberto Sánchez, donde solicitó una licencia y que se le suspenda temporalmente su licencia mientras dure su mandato: “Integro y soy afiliado a un partido político, y desde el lunes pasé solo a ser afiliado porque dejé de ser legislador. Corresponde mi pedido de suspension porque no voy a lesionar intereses de mi partido. Además, los partidos no son sectas que no te permiten trabajar por el bien de los tucumanos. Esto significa que se suspende mi ficha, se manda al juzgado federal y al fichero partidario y se queda en suspenso. Sigo integrando la UCR, pero mi ficha está suspendida por ocupar mi cargo, es lo que corresponde”. Incluso, el nuevo secretario asegura que recibió el apoyo de sus compañeros de militancia y que habló con Gerardo Morales porque quiere imitar el modelo de energía renovable de Jujuy en los Valles Calchaquíes.
Además, por fuera de su espacio, contó que tiene una excelente relación con Osvaldo Jaldo, ya que su familia trabajó toda la vida en Trancas. En cuanto a la política, Ascárate estuvo junto al actual gobernador en la ejecución del Plan Copa de Leche en la década de los 90, lo que permitió recuperar la cuenca lechera y darle el complemento alimentario a las escuelas, vigente hasta el día de hoy. Por lo tanto, el secretario aseguró que sus diferencias solo “son políticas y de matices”, pero que se pone a disposición de la provincia para lograr que haya un uso racional de la energía. “Tucumán tiene que ser el mejor productor del norte argentino”, aseguró.
“Queremos duplicar la energía que incorporamos en todos los combustibles líquidos, duplicar el cupo alcoholero en cada gota de nafta o de gasoil que se usan en la República Argentina. Es un gran desafío para la región”, adelantó sobre su trabajo.
Mirá la nota completa: