En medio de negociaciones con las petroleras, el ministro de Economía y candidato de Unión por La Patria, prorrogó la medida hasta el 1 de febrero.
La falta de nafta se hizo sentir en todo el país y Tucumán no fue la excepción. Durante varios días se observaron largas filas de autos que buscaban conseguir combustible, incluso, durante el fin de semana se observaron algunos carteles que indicaban “no hay nafta”. No obstante, desde la provincia afirman que la situación se está normalizando: “Ayer hablamos con el presidente Alberto Fernández y nos garantizó que YPF ya empezó a abastecer más combustible en las estaciones de servicio”, adelantó el gobernador Osvaldo Jaldo esta mañana. En este contexto, y para evitar que la situación se repita, Sergio Massa se encuentra en plena negociación con las petroleras y anunció una prórroga en el congelamiento en los impuestos a la nafta.
Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ISL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono, cuyos incrementos recién serían a partir del 1 de febrero de 2024. Esto busca evitar medidas especulativas que puedan generar un aumento en el precio final de la nafta.
Los mismos se aplican sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Estos impuestos se actualizan de manera trimestral según datos del INDEC y tendría que haber incrementado en junio. Ahora, la medida fue prorrogada por tres meses más.
Por esto, Massa adelantó que se molestó con los petroleros, ya que en las últimas horas le plantearon un quiebre de stock, solicitando aumentos de entre un 40% y un 10% y que, luego de algunas medidas, “de golpe ha podido lograr el reabastecimiento” En ese sentido, admitió que se enojó “tanto como la mayoría de los argentinos” con la situación de faltante de combustible que se vivió en los últimos días y confirmó que se desactivó el conflicto: “Con la garantía de abastecimiento que plantearon las petroleras, la situación crítica se ha superado", informó.