El Ministerio de Salud Pública realizará actividades gratuitas y abiertas al público en la plaza Independencia para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y es considerada como una "afección silenciosa".
Imagen ilustrativa.
Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y que puede causar graves complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.
Con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de esta patología en la salud de las personas y de promover su prevención, diagnóstico y tratamiento, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, invita a la comunidad a concurrir a la plaza Independencia este 14 de noviembre, de 8:30 a 13 horas, donde se realizarán diversas actividades gratuitas y abiertas al público.
Entre las actividades se destacan: la medición de glucemia, presión arterial, peso y talla; la entrega de folletos informativos sobre los factores de riesgo, los síntomas y el cuidado de la diabetes; la realización de ejercicios físicos guiados por profesionales; y la degustación de alimentos saludables aptos para personas con diabetes.
Además, se brindará asesoramiento sobre los hábitos de vida saludables que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes, como una alimentación equilibrada, baja en azúcares y grasas, el consumo de agua, frutas y verduras, la actividad física regular, el control del estrés y el abandono del tabaco.
Asimismo, se informará sobre los servicios y programas que ofrece el Ministerio de Salud Pública para la atención integral de las personas con diabetes, como el Programa Provincial de Diabetes, que brinda medicación, insumos, educación y seguimiento a los pacientes; y el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que realiza acciones de promoción, prevención y detección precoz de estas patologías en los diferentes hospitales, policlínicas y CAPS de la provincia.
Datos alarmantes
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año desde 1991, por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. Según la organización,se estima que hay 463 millones de adultos con diabetes en el mundo, y se espera que esta cifra aumente a 700 millones para el año 2045. La diabetes es una de las principales causas de muerte prematura, ceguera, amputación, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, muchas personas no tienen acceso a los medicamentos, dispositivos, educación y apoyo que necesitan para controlar su enfermedad y prevenir complicaciones.
Por eso, el lema de este año es “Acceso a la diabetes: para todos y en todas partes”, con el fin de resaltar la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la atención esencial para las personas con diabetes en todo el mundo. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de la diabetes, así como de los derechos y responsabilidades de las personas con diabetes.
El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que representa la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.