et móvil

“Recreando el modelo original de 1938”: el Mercado del Norte ya cuenta con la réplica de su antiguo reloj

El reconocido relojero, Alejandro Sfeir, llegó a Tucumán y fue el encargado de poner en funcionamiento la réplica. Mirá. VIDEO.

16 Nov 2023 - 10:15

Mercado del Norte.-

Hace más de dos años, un 10 de marzo de 2021 las puertas de uno de los lugares más emblemático de Tucumán, el Mercado del Norte, se cerraban por peligro de derrumbe. Desde entonces, los tucumanos y tucumanas que transitan por las calles Mendoza y Maipú suspiran ante el recuerdo de lo que alguna vez fue, y se preguntan por lo que será.

Lo cierto es que las obras para su reinauguración avanzan y hoy, lo que será el nuevo Mercado del Norte, ya cuenta con la réplica de su antiguo reloj ubicada en la parte superior de la entrada por la esquina de calles Maipú y Mendoza.

Para hacerlo posible, en las últimas horas llegó desde Buenos Aires a nuestra provincia el relojero Alejandro Sfeir, encargado de poner en funcionamiento el nuevo reloj. Sfeir tiene su empresa en Buenos Aires y se dedica a la relojería monumental, a restaurar relojes antiguos y a automatizar campanarios. Su trayectoria es de más de veinte años, tanto que el diario La Nación se refería a él como “el amo y señor de los relojes porteños”.

¿Con qué reloj se encontró Sfeir en Tucumán? El reconocido relojero contó que cuando contrataron su empresa, Servi Clock, del mecanismo original no quedaba nada, solamente había un agujero en la mampostería. Por eso tuvo que recurrir a las fotos para que le sirvieran de guía. De esta manera, el amo y señor de los relojes construyó una réplica aproximada que se hizo en base a fotografías del original, que era de 1938. El mismo coincide con la arquitectura medio art déco que tiene el edificio. “Es un poco racionalista el reloj, con marcas en forma de palotes y agujas rectas. Así era el original y así lo reprodujimos, tratando de que se vea igual”, afirmó.

Tiene una estructura esquelética de acero, cubierto con acrílico blanco y las agujas rectas, y del lado adentro tiene una maquinaria moderna que es de accionamiento eléctrico, pero con un control electrónico por el cual obtiene la hora de un satélite del sistema GPS para sincronizar la hora exacta.

La fachada está prácticamente resuelta, el intendente saliente, Germán Alfaro, había prometido la reinauguración en el mes de diciembre, pero aun faltan cuestiones estructurales en el interior del edificio. 

Conoce el nuevo reloj en este video:


seguí leyendo