Se trata de un servicio de transporte urbano que se implementa en Tafí Viejo desde noviembre de 2020, con el objetivo de ofrecer una alternativa ecológica, accesible e inclusiva a los vecinos y vecinas de la ciudad. Funciona a base de biodiesel, producido localmente en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) a partir de aceite vegetal reciclado, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes y fomenta la economía circular.
Ecobus.
El Ecobus es una iniciativa pionera en materia de transporte urbano que se implementa en Tafí Viejo desde noviembre de 2020. Se trata de un servicio que ofrece comodidad, accesibilidad y compromiso ambiental a los vecinos y vecinas de la ciudad, conectando los distintos barrios con un funcionamiento a base de biodiesel producido localmente.
El proyecto es gestionado de manera integral por el Estado Municipal, bajo la dirección de la intendente Alejandra Rodríguez, quien continúa con el legado del ex intendente Javier Noguera. El biodiesel que utiliza el Ecobus se elabora en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) a partir de aceite vegetal reciclado, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes y fomenta la economía circular.
El Ecobus no solo facilita el transporte diario de los ciudadanos, sino que también se convierte en una herramienta educativa, transportando a estudiantes de todos los niveles a lugares de interés como el CIAT, la Hostería Atahualpa Yupanqui o el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM), con la debida autorización de las instituciones educativas.
El servicio cuenta con dos líneas, A y B, que cubren diferentes recorridos por la ciudad. Una de las características distintivas del Ecobus es que las unidades son conducidas exclusivamente por choferes mujeres, reafirmando así el compromiso municipal con la igualdad de género y la inclusión laboral. Susana Cayo, una de las conductoras, expresó que trabajar en el Ecobus es una experiencia enriquecedora en su vida. “Me encanta manejar y me siento realizada al cumplir mis sueños y expectativas de conducir vehículos grandes, nos permite empoderarnos. Este trabajo es algo muy especial para mí”, dijo.
El Ecobus es accesible para todos los usuarios, que pueden cargar el servicio a través de la Billetera Ferro o mediante la adquisición de tickets en diversos puntos de la ciudad. Actualmente, genera empleo para 30 trabajadores, abarcando roles que van desde choferes hasta personal administrativo, mecánicos, personal del área de lavado y ventas. De esta manera, el Ecobus se consolida como un motor de movilidad sostenible, inclusión social y desarrollo local.