El exgobernador y exsenador asistió a su cita con la democracia junto a su hija, la exlegisladora provincial Sara Alperovich.
A nadie escapa la enorme responsabilidad que implican las elecciones. Un derecho que este 2023 cumple 40 años ininterrumpidos desde la finalización de la dictadura militar por intermedio de la voluntad popular. Un deber cívico que, para muchos, se torna una cita ineludible. Curiosamente, este es también el caso de los buscados por la Ley que, a pesar de ello, asumen como nadie la posibilidad de expresar libremente su voluntad, aunque de ello dependa su propia libertad.
Sin bien no se encuentra prófugo, quien decidió asistir a su cita con las urnas este domingo, a pesar de su complicada situación judicial, fue el exgobernador y exsenador José Alperovich. Retirado de la política y refugiado en su concesionaria de autos de San Lorenzo al 200, en la capital, supo acumular el mayor poder en la provincia durante casi doce años y hoy se encuentra a la espera del juicio por abuso sexual y violación en contra de su sobrina segunda. Instancia que comenzará el próximo 5 de febrero de 2024.
Alperovich cumplió con su deber cívico junto a su hija, la exlegisladora Sara Alperovich, además de sus pequeños nietos. “Vivir en democracia en familia. Por los que luchamos por defenderla, por los que lo harán en el futuro”, celebró la exparlamentaria.
Sobre la voluntad del exgobernador con pasado radical y final de carrera como integrante del peronismo, fuentes muy cercanas al personaje revelaron su intención de hacer honor al nombre de pila de su padre, el extinto empresario León Alperovich.
En 2019, tras las elecciones provinciales, la sobrina segunda de José Alperovich -que en ese momento se desempeñaba como su secretaria personal- lo denunció por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los hechos se produjeron tanto en Tucumán como en un departamento de Puerto Madero.
Tras varios idas y vueltas por lo tendiente a la jurisdicción, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que será el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires el cuerpo a cargo el proceso, quitando así a Alperovich la posibilidad de ser juzgado por uno de los jueces designados por él mismo durante su mandato.
Siguieron a esta discusión una serie de maniobras dilatorias de parte de la defensa del tres veces gobernador de la Provincia, quien intentó más de una vez someterse a un juicio por jurado. Estrategia que finalmente cayó.
Al momento de pedir la elevación a juicio de la causa, los fiscales Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Santiago Vismara manifestaron la relevancia de evaluar los distintos factores de la causa con perspectiva de género.
Cuando inicie el juicio, el próximo 5 de febrero de 2024, José Alperovich se enfrentará a una condena de hasta 20 años de prisión.