El gobernador de Tucumán explicó ayer una serie de medidas económicas que permiten ahorrar al gobierno 220 mil millones de pesos. Entre ellas, aparecen dos cambios en Rentas que traerá alivio a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Osvaldo Jaldo.-
Ayer martes, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, arrancó la semana con una conferencia de prensa donde realizó numerosos anuncios económicos, que tenían como principal objetivo informar de la reducción del presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%.
“Apostamos a un Estado donde debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios, que tienen que ver con la eliminación y fusión de diferentes áreas, que van desde un ministerio que hemos eliminado, como así también secretarías, direcciones y subdirecciones”, comenzó diciendo el Primer Mandatario sobre las medidas a tomar en los próximos días aclarando que fueron conversadas desde el primer día que se hizo cargo de la Provincia.
En ese sentido, Jaldo comentó que pidió la devolución del presupuesto 2024 a la Legislatura para realizarle modificaciones: “Entendemos que nosotros tenemos que tener una participación directa en su ejecución; a los presupuestos hay que hacerlos teniendo en cuenta los recursos”, sostuvo y anunció: “no vamos a caer ni en el endeudamiento ni en el déficit fiscal en el 2024”.
Además de la redistribución de fondos en áreas claves, y el cierre de secretarías y subsecretarías, el gobernador anunció una medida que busca aliviar la difícil realidad que atraviesan las pymes tucumanas, que generan la gran mayoría de empleo privado en la provincia.
Muchas de estas firmas tienen juicios con la Dirección de Rentas de la Provincia, por cualquiera de los tributos a cargo de ese organismo. Por esta razón, el Gobierno anunció que “se suspenden las ejecuciones fiscales, el inicio de ejecuciones y los juicios de ejecución fiscal. En ese sentido, aclararon que la medida “estará supeditada a que los contribuyentes, a partir del momento en que gozan de este beneficio, paguen los impuestos al día”.
“Suspendimos el inicio de los procesos judiciales por el cobro de los tributos, es decir el inicio y aquellos que ya están en proceso judicial. Vamos a hacer una pausa en todo lo que tiene que ver aquellas deudas de rentas de la provincia que se encuentran en situaciones judiciales”, explicó Jaldo
Por su parte, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, destacó otras de las decisiones de Jaldo, que es la alícuota de Ingresos Brutos, que se elevaba al 7% cuando el contribuyente no pagaba en tiempo y forma. “Eso se ha reducido al 5,5% como un beneficio, estimulando al contribuyente a que no se atrase”, aclaró.
Julián Bernat, asesor financiero corporativo y dueño de pymes en Tucumán, fue consultado por eltucumano.com sobre estos cambios anunciados por la gestión de Osvaldo Jaldo, las que calificó como “una buena noticia” para las empresas radicadas en el Jardín de la República y celebró que el Estado mantenga una sinergia con el sector privado. “En lo que son las pymes, Rentas viene sacando al que no haga la presentación o pago el 7% de cada peso que ingresa a la cuenta, lo que es una locura. Eso termina con grandes saldos a favor para los contribuyentes que no son devueltos y que es un problema para las pymes”, comenzó explicando.
“Otro de los problemas son las constantes ejecuciones fiscales, o los juicios que Rentas determina de oficio. Eso siempre estuvo mal, pero ahora lo ponen como incentivo: si uno se pone al día, de acá para adelante y pagas en tiempo y forma, vas a tener el incentivo que en lugar de ser un 7%, sea un 5% y frena un poco las ejecuciones fiscales, repito, de acá hacia adelante. Esto pone en manifiesto la necesidad de recaudar que hay. La Provincia dice ‘te perdono pero pagá ahora la cuota 4, 5 y 6 para que le ingrese dinero”, aclaró Bernat.
En ese sentido destacó que “sabiendo Rentas que estas acciones estaban mal y que perjudicaban a las pymes, ahora son incentivos”. “Que baje un poco para que la gente se ponga al día y puedan recaudar más de acá en adelante, para compensar la baja en la coparticipación por el fin del impuesto a la ganancia y el compre sin IVA”, analizó..
“En conclusión, es una buena noticia para las Pymes. Ahora cumplir con nuestras obligaciones con el fisco tiene su beneficio. La importancia de la sinergia del estado con el sector privado y en especial el segmento Pymes”, finalizó.