Fechas claves a tener en cuenta para sobrellevar el último tramo del año.
El viernes que viene arranca el último mes del año y con él llegan las preguntas que todos se hacen en esta época del año: “¿cuándo depositan el aguinaldo?” Una incógnita que se acrecentó luego de las declaraciones del futuro presidente, Javier Milei, que puso en duda el pago del derecho laboral como una medida más de su paquete de ajuste presupuestario.
En Tucumán, al menos en el ámbito estatal, ya hay fechas definidas. Lo confirmó el propio gobernador, Osvaldo Jaldo, para llevar tranquilidad a los trabajadores que dependen de los tres poderes del Estado provincial.
- Del 29 de noviembre al 1 de diciembre: depósito del 20% de noviembre - Del 5 al 7 de diciembre: depósito del 80% de noviembre |
Por otro lado, el primer mandatario provincial adelantó que el sueldo de diciembre se depositará en su totalidad hasta el 10 de enero de 2024.
La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo establece, en su artículo 142, que el pago de sueldo correspondiente al mes vencido debe realizarse dentro de los 4 días hábiles posteriores en el caso de remuneraciones mensuales o quincenales, y dentro de 3 días hábiles posteriores para remuneraciones semanales.
Esto quiere decir que las empresas tendrán hasta el miércoles 6 de diciembre para abonar el mes de noviembre a sus empleados.
- Los empleadores deben liquidar el medio aguinaldo antes del 18 de diciembre. - Para calcularlo se divide la mitad de la remuneración más alta de los últimos seis meses del año. - Si fuera diciembre el sueldo más alto, el empleador deberá pagar la diferencia correspondiente en enero. - Si el aguinaldo no supera el monto de $990.000, entonces estará exento de pagar el impuesto a la ganancia. - En cambio, si el promedio del cobro bruto mensual supera $1.980.000, entonces el empleado deberá abonar la norma impositiva. |