Todas las víctimas eran hombres, de 24, 31 y 34 años. Cifras de la violencia en Tucumán.
Muerte de un disparo en inmediaciones de Canal Norte. (Foto: MPF Tucumán)
Este fin de semana en Tucumán se registraron tres muertes que son materia de investigación para el Ministerio Público Fiscal de la Provincia (MPF). En todos los casos, las víctimas son hombres jóvenes mayores de edad. Tenían 24, 31 y 34 años. Dos de los hechos tuvieron lugar en la capital y otro en Alderetes.
En esta última ciudad ocurrió el primero de los hechos. La víctima fue identificada como Matías Amarilla (24), ultimado de un puntazo en el pulmón derecho durante una pelea alrededor de las 23:30 h del viernes, en avenida Eva Perón al 300 de la mencionada localidad.
Desde el MPF informaron que el agresor fue identificado como Dante Albarracín (24) y que fue aprehendido. Además, en horas de la tarde-noche, lograron que se le dicte prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Según las primeras pesquisas, ambos jóvenes, cuyas casas son contiguas, habrían mantenido una discusión en la vereda y que todo se habría desencadenado a partir de la agresión del victimario al perro de la víctima. Albarracín habría apuñalado a Amarilla por la espalda, cuando ambos se retiraban a sus domicilios.
La segunda muerte tuvo lugar en inmediaciones del Canal Norte, en las primeras horas de la madrugada de este domingo. Fue durante una riña desatada mientras la víctima, identificada como Raúl Enrique Bilbao (34), y otro grupo de personas compartían bebidas alcohólicas en avenida Francisco de Aguirre y Asunción. Recibió un disparo en el abdomen y falleció mientras era atendido por profesionales en el hospital Centro de Salud.
De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de la 1 de la mañana la víctima se encontraba en la puerta de un domicilio consumiendo bebidas alcohólicas junto a tres personas más. En un momento y por causas que se desconocen hasta el momento, uno de los presentes habría sacado un arma de fuego y le efectuó un disparo. Fuentes del MPF señalaron que se encuentran trabajando para individualizar al autor del ataque. Una mujer que se encontraba en la escena del crimen fue demorada y se le están tomando muestras, aunque hasta el momento no se ordenó su aprehensión.
Por último, alrededor de las 7 de la mañana de este domingo un hombre murió tras caer de su moto durante un confuso episodio, en calle Rivadavia 2400. Fue identificado como Ángel Gabriel Mercado (31) y se presume que otros tres sujetos a bordo de una moto habrían intentado asaltarlo mientras circulaba junto a dos mujeres.
Según el informe pericial, Mercado se habría resistido al asalto en movimiento, hasta que en un momento perdió el control del vehículo cayendo al pavimento y perdiendo la vida en el acto. Una de las acompañantes debió ser hospitalizada a causa de las lesiones y los sospechosos huyeron del lugar sin ser identificados hasta el momento.
Tomó intervención en este último hecho el fiscal Carlos Sale, quien solicitó que se revisen las cámaras de seguridad de la zona.
Las últimas estadísticas conocidas corresponden a un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el total de lesiones y muertes dolosas registradas durante 2022. El relevamiento fue publicado en agosto de este año y posiciona a Tucumán como una de las provincias más violentas de la Argentina, pese a que se percibe una baja en los índices.
El término doloso se refiere al conocimiento explícito que tiene el autor de una lesión u homicidio a la hora de cometer el hecho. Se entiende que el agresor u homicida tiene la voluntad de matar o lesionar, lo que en términos judiciales se conoce como animus necandi.
Así las cosas, fueron 82 las víctimas de homicidios dolosos en territorio tucumano durante 2022, un 22,08% menos que el período anterior. Sólo siete de las 24 jurisdicciones nacionales superan la tasa de 4 muertes cada 100 mil habitantes, Tucumán es una de ellas (4,7).
Durante el mismo año de medida, Tucumán registró 11.083 lesiones dolosas. Supera a Santa Fe (10.909) y sólo es superado por CABA (12.705), Mendoza (13.179) y Buenos Aires (62.969). Comparado al período anterior, hubo un incremento de 48,8%.
Otro dato que demuestra el grado de violencia en la provincia es el aumento sin pausa de las denuncias por amenazas. Desde 2014 –siempre según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación-, el índice no ha parado de crecer. Sólo hasta enero de 2022, se contabilizaban 24.090, mientras que en el anterior período eran 16.481. Hasta antes de 2020, este tipo de delito apenas superaba los 15 mil.