Desde Juntos por el Cambio impulsan un proyecto de un nuevo régimen de Coparticipación para los municipios del interior de Tucumán. La intendenta de Bella Vista contó de qué se trata. VIDEO.
Paula Quiles.-
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció hace un tiempo atrás el fin del pacto social con los municipios del interior de la provincia. Por este motivo, y en vistas de un nuevo régimen que beneficie a los tucumanos, los intendentes radicales Pablo Macchiarola, Alejandro Molinuevo y Ana Paula Quiles -de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista respectivamente- está impulsando un proyecto de nuevo régimen de Coparticipación que suplante al Pacto Social.
Por ese motivo, la intendenta de Bella Vista, Ana Paula Quiles, habló en FM latucumana 95.9 sobre del proyecto.
En primer lugar, afirmó que hoy se llevaría a cabo una reunión de la dirigencia del radicalismo y del Pro para poder plantear “una manera de salir del pacto social que sea lo menos traumática posible, no solo para las intendencias que nos toca a nosotros gobernar, sino para el resto de los municipios del interior, que creo que lo que estamos buscando es como máximo reformar la ley de coparticipación que es una ley que data del año 91, en el año 91 los gobiernos locales tenían otro tipo de responsabilidades que hoy se han acrecentado. Hoy atendemos necesidades en materia de salud, de educación, en materia de seguridad, medioambiental, creo que ha crecido mucho la responsabilidad y eso no va acompañado con los recursos”.
Y afirmó: “No sabemos cómo va a ser esa salida. Sabemos que a partir del 1 de enero el gobernador dijo que se termina el pacto social, pero hay municipalidades que con lo que reciben de coparticipación sería imposible hoy e inviable seguir con el normal funcionamiento. Entonces creemos que tiene que haber una manera de tener algo intermedio, entre la nueva ley y esta salida. Un instrumento que tenga criterios objetivos, de repartida que sea solidaria y justo, porque este último tiempo lo que fueron los municipios oficialistas en el gobierno anterior que acaba de trabajar, de Juan Manzur, fueron los menos beneficiados con respecto a los convenios que realizábamos en particular, porque cuando los municipios firmaron el convenio para desendeudarse, después quedo esa modalidad”.
“Nosotros no actualizamos nuestro convenio desde diciembre del año pasado con una inflación de casi 150%, imagínate que lo que comprábamos en diciembre del año pasado hoy no lo podemos comprar, hasta el combustible aumento entonces estamos en una situación que hoy Bella Vista está recibiendo menos por convenio que por coparticipación, nunca nos benefició estar porque nuestro convenio siempre fue chico, pero aun así necesitamos tener la previsibilidad de poder pagar las planillas que, en el corto plazo, eso se comprometió el gobernador en la reunión del lunes, que los recursos están garantizados para el mes de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo, que por un lado eso te da una tranquilidad para poder avanzar en la discusión de fondo. Este nuevo gobernador que tiene una apertura al dialogo, que fue intendente y que entiende cual es la realidad de los municipios del interior te da un margen para poder llevarle propuestas que sean superadoras a la situación actual”, aseveró.
Respecto a los cambios aseguró: “Nosotros creemos que demográficamente ha cambiado cada uno de los municipios, entonces hay que hacer una modificación y los índices que recibe cada municipio de acuerdo al último censo, y dejar establecido también que esos índices van a variar de acuerdo a los próximos censos que se hagan a nivel nacional”.
Por otro lado, planteó que hay que “ampliar la masa coparticipable”. “Hoy la provincia no está coparticipando ingresos brutos u otros impuestos en lo que puede sumar a la masa coparticipable, que hoy un 13% coparticipan para todos los municipios del interior. En otras provincias, por ejemplo, la masa coparticipable que tiene la provincia para con el resto de los municipios va de un 20 o 25%, nosotros creemos que eso sería lo ideal, poder ampliar esa masa y verificar los índices que recibe cada municipio según criterios que sean objetivos, que sean solidarios, justos y demográficamente comprobables”, afirmó.
Por otro lado, hizo referencia al lugar que ocuparán dentro del espacio político con el cambio de gobierno nacional. “Nosotros tenemos el rol de oposición porque ese es el que nos dio la sociedad cuando eligió estar con estas autoridades, yo creo que en ese sentido nosotros estamos armándonos, apareciendo nuevos liderazgos y falta mucho todavía para volver a tener un proceso electoral, pero si hay que trabajar para fortalecer nuestro espacio que es Juntos por el Cambio, que lejos de desarmarse y detonarse como dicen, al contrario, esto nos está fortaleciendo a nivel nacional, tener los gobernadores que tenemos y que hayan tomado la posta para unificar nuestro espacio político, para nosotros eso es bajar eso a nuestra provincia y empezar a trabajar para que en el 2027 podamos tener ya liderazgos claros y definidos y podamos ofrecerle a la provincia una alternativa a lo que vivimos viviendo, una alternativa para todos los tucumanos”, sostuvo.
“Hay que hacer mea culpa y ponerse a trabajar para poder salir de esta situación en conjunto, sin importar de que partido o extracto seamos, sino más bien dejar de lado eso, como políticos poner la bandera de Tucumán y de Argentina por encima de cualquier bandera partidaria”, dijo.
Mirá la entrevista completa: