Madres de plaza de Mayo - Línea fundadora de Tucumán, Martín Fierro, La Dignidad confluencia, Militancia y compromiso social, CNP 25 y Columna de la militancia se posicionaron ante el nuevo gobierno nacional. Lee el comunicado completo.
En el día de ayer, martes, las agrupaciones Madres de plaza de Mayo - Línea fundadora de Tucumán, Martín Fierro, La Dignidad confluencia, Militancia y compromiso social, CNP 25 y Columna de la militancia, brindaron una conferencia de prensa.
Allí se posicionaron como resistencia al nuevo gobierno nacional de La Libertad Avanza que resulto electo el pasado 20 de noviembre en el balotaje entre Javier Milei (LLA) y Sergio Massa (UxP).
Lee el comunicado completo:
Hoy nuevamente, nos ponemos al frente de la resistencia. El gobierno liberal y tiránico que asume este 10 de Diciembre, nos coloca en este lugar de lucha.
Somos defensores de la Democracia, entendemos a la Democracia como el mejor sistema que podemos tener. Respetamos las decisiones de la mayoría, así como defendemos los derechos de las minorías. Pero que el electo presidente no se confunda. El apoyo obtenido en las urnas en el balotaje no es una carta en blanco para hacer lo que quiera.
No podemos permitir que se vuelvan a instaurar discursos de odio, que se vuelvan a banalizar nuestras luchas como organismos de Derechos Humanos, así como tampoco silenciar los reclamos de las organizaciones del Campo Nacional y Popular.
Por esto, nos ponemos al frente de esta resistencia, y que mejor que hacerlo en un día tan emblemático como el 10 de diciembre.
Día en el cual, hace 40 años, retornábamos a la Democracia que tanto nos había costado recuperar después de siete años de Dictadura cívico, militar, económica, y eclesiástica. Por eso, hoy debemos erradicar el NEGACIONISMO que pretende borrar nuestra historia, nuestra lucha, nuestros ideales y sobre todo la Memoria de nuestros 30.000 hijos e hijas detenidos – desaparecidos. Vamos a seguir pidiendo justicia sin revanchas, porque buscamos la unidad de todos los argentinos, pero NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. Estamos convencidos que este gobierno intenta llevarnos al desencuentro y a la desunión, pregonando discursos de odio contra nuestras Madres y nuestras Abuelas; así como intentando instaurar una vez más la Teoría de los dos demonios y menospreciando a nuestros 30.000.
Día en el que también, hace 47 años, se realizaba la primera MARCHA DE LA RESISTENCIA. Por eso, también queremos resaltar en este día la figura de las Madres, y en especial las Madres tucumanas: A Nelly Bianchi, a Pirucha Campopiano, Marina Curia, Nena Ponce, Irma Holmquinst, Juana de Olivera, Carmen Zurita, Vilma Rivero y Blanca Paz, mujeres luchadoras que, a pesar del dolor por la pérdida de sus hijos e hijas, continuaron sus ideales e intentaron construir una Patria Justa, Libre, Soberana, Equitativa e Inclusiva.
Exigimos celeridad en los procesos judiciales de Lesa Humanidad para que no queden impunes, aunque sospechamos que, por los dichos de la vicepresidenta electa, estos procesos quedarán demorados. Así como también solicitamos se continúe la investigación en los Centros Clandestinos de Detención de la Provincia y en aquellos lugares donde se sospecha que se cometieron delitos de lesa humanidad. (Ingenio La Fronterita, Arsenal, Trinidad, Nueva Baviera, Ex Reformatorio, Escuela de Educación Física, entre otros.)
Con estos antecedentes es que, en el Día Internacional de los DDHH, reivindicamos nuestras banderas de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA y decimos ¡NUNCA MÁS! ¡SON 30.000!.
Sin embargo, entendemos a los Derechos Humanos en su sentido amplio, por eso es por lo que creemos en la necesidad de un Estado presente y soberano que acompañe a los ciudadanos en su desarrollo y por supuesto que busque un crecimiento con Justicia Social. El Estado no puede estar ausente, se debe garantizar el plato de comida en los hogares argentinos, el trabajo digno, acceso igualitario a la salud y la educación, con inclusión y libertad.
Ya hemos tenido sobradas pruebas, de las políticas de Derecha que viene a aplicar este Gobierno entreguista de Milei. Recetas neoliberales que ya hemos probado, que ya han fallado y que ya han destruido el poder adquisitivo de los argentinos culminando en estallidos sociales como el 2001.
No queremos volver a repetir esas épocas, y es por eso, que con el apoyo de las organizaciones sociales y políticas del Campo Nacional y Popular hemos venido en el día de hoy a constituirnos como resistencia y a marchar siempre que este gobierno intente destruir los derechos que adquirimos en estas cuatro décadas de Democracia.
Creemos que la Unión y la Organización del conjunto de los trabajadores y trabajadoras precarizados, los desocupados y los que forman parte de la Economía Popular, en conjunto con las organizaciones políticas y sociales del campo nacional nos permitirá defender lo conseguido y fundamentalmente resistir ante los embates violentos de este gobierno de Derecha que viene por nuestros Derechos.
Por todo lo anterior, es que este 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) tiene un simbolismo notable, por los que entregaron su vida en la lucha y la búsqueda de un mundo mejor. Recordar a los 30.000 compañeros y compañeras no es solo revalorizar su lucha, sino que también revalorizamos sus ideas políticas y la construcción de una Patria Justa, Libre, Soberana, Equitativa, Solidaria e inclusiva que el Gobierno de Milei viene a destruir, por eso decimos:
¡MÁS DERECHOS Y MENOS DERECHA!.
Adhieren:
✓Mabel Montero - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Tucumán.
✓Lorena Olivera - Fernando Olivera - David Llocra - Hijos de Detenidos - Desaparecidos.
✓Dr. Juan Carlos Albornoz - Sol Catalán - Lic. Miguel Guerrero - Gustavo Bravo - Pablo Saracho Garnica - Eduardo Ferrer - Luis Soraire - Marcos Medina - Germán Banega - Roque Palomino - Roque Orlando Albornoz - Equipo Técnico - Político de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Tucumán.
✓ Mercedes Leguizamon - Movimiento Popular La Dignidad
✓ Rafael Salas - Corriente Nacional Martin Fierro Tucumán.
✓ José "Pepe" Ramos - Militancia y Compromiso Social.
✓ Dr. Luis Gutierrez - Dr. Ricardo Torres - Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo Tucumán.
✓ Ezequiel Ramos - Columna de la Militancia
✓ Gabino Pacheco - NuestrAmerica
✓ Alejandro Melo - Lucas Vildoza - La Cámpora Tucumán.
✓ Kike de Zan - Militante Peronista.