sin luz

En plena alerta amarilla por calor, EDET deja nuevamente sin luz a miles de tucumanos

La empresa distribuidora de energía volvió a sufrir fallas que afectó a sectores del microcentro de San Miguel de Tucumán, Barrio Norte y alrededores. Los tucumanos siguen juntando firmas en contra de la firma de capitales extranjeros.

12 Dic 2023 - 10:53

Imagen de archivo.-

Este martes, mientras el Servicio Meteorológico Nacional tiene a Tucumán bajo alerta amarilla por altas temperaturas, EDET (empresa distribuidora de energía de Tucumán), volvió a dejar sin luz a miles de tucumanos durante la mañana.

Minutos antes de la 9.30, sectores del microcentro de San Miguel de Tucumán, Barrio Norte y alrededores sufrieron la interrupción del servicio, que como acostumbra, fue justificado por una falla en una estación transformadora. 

“Alrededor de las 9:25 hs, debido a una falla en la Estación Transformadora Sarmiento, se generó un corte de energía que afectó a ciertos sectores del microcentro de San Miguel de Tucumán, Barrio Norte y alrededores”, explicaron en un comunicado. 

Y agregaron: “Se realizaron maniobras para minimizar el impacto y restituir el servicio a la mayor cantidad de usuarios posible, a la espera de que la empresa transportista normalice la provisión de energía. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas a los clientes afectados”.


Dueños de EDET

El sitio Urgente 24, detalló que el grupo BAF Capital, de Países Bajos, con Jorge Frávega como CEO, era el socio controlante de EDET, a la vez que tenía posiciones de acreedor en Vicentin, IMPSA y SanCor, entre otras empresas. “Su conducta tuvo derivaciones judiciales en operaciones como la compra del frigorífico FRIAR. En el caso de EDET el desempeño de Frávega fue considerado irresponsable, cuanto menos, por el fondo inversor Apollo, también de Amsterdam, que se consideró damnificado, y hubo otra demanda: 'Apollo Management International LLP v. Fondo de Crédito BAF Latam' (en el Gran Tribunal de las Islas Caimán)”, señaló .

“Entonces irrumpió en escena el fondo de varios ex JP Morgan, The Rohatyn Group, cuyo country manager es Miguel Ángel Gutierrez, con base en Montevideo (Uruguay) y residencia frecuente en Punta del Este”, agregó el sitio que señala al expresidente de YPF del macrismo como la persona que debería ser el rostro visible de EDET en Tucumán. 

La misión de Gutierrez era “liquidar los activos por cuenta de Apollo”. “Todo es confuso porque en el Ente Regulador de la Provincia de Tucumán aparece todavía BAF Capital como controlante ya que nunca fue informado del arribo de Rohatyn. Totalmente irregular”, indicaron.

En 2004, el CEO macrista ingresó al grupo TRG Management LP (The Rohatyn Group), cofundado por Nicolas Rohatyn en 2002, quien al igual que los otros socios fundadores decidieron aplicar en mercados emergentes las habilidades y los contactos aprendidos en JP Morgan Chase, por lo que algunos lo consideran un “fondo Buitre”. 

“Gutiérrez ingresó a TRG en 2004, luego de haber trabajado como Nº1 de Grupo Telefónica en Argentina y también del Grupo Concesionario del Oeste (de la empresa española Abertis, que controla Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid). Además, Gutiérrez fue un mal presidente de YPF SA en días de Mauricio Macri, propuesto por Nicolás Caputo, se dijo. Pésima idea de 'Nicky', quien tiene intereses en la energía, porque Gutiérrez no conocía de petróleo. Tener un Programa de Gestión Avanzada del IAE / Universidad Austral en Argentina, no habilita a cualquier audacia. Urgente 24 desconoce la veracidad de las críticas a Gutiérrez en Tucumán pero Nicolas Rohatyn debería investigar porque hoy día los enojos terminan involucrándolo”, aclararon.


Firmas contra EDET


Desde hace algunas semanas el diputado nacional Carlos Cisneros, inició una campaña de junta de firmas para hacer cumplir a EDET con el contrato vigente con la Provincia y así lograr un servicio adecuado para tucumanos y tucumanas de toda la provincia.

El reclamo también incluye a la empresa TRANSNOA, que es la responsable del transporte de la energía que EDET distribuye luego entre los distintos usuarios del territorio tucumano.

La medida surgió a partir de los últimos grandes cortes de electricidad registrados este último mes, en medio de una ola de calor incesante que encontró a miles de tucumanos sin la posibilidad siquiera de combatir la temperatura con un ventilador.

La totalidad de las firmas reunidas serán presentadas a ERSEPT –entidad encargada de regular los servicios básicos de la provincia- y a la Defensoría del Pueblo de Tucumán, quienes serán los responsables de llevar el reclamo de los ciudadanos a la empresa y velar por que se cumplan sus requerimientos.



seguí leyendo