Salud

Tucumán confirmó dos casos importados de chikungunya

El ministerio de Salud emitió un comunicado donde confirmó los cuadros. Ambos pacientes tienen antecedentes de viaje a Chaco y Corrientes.

14 Dic 2023 - 09:37

Foto de Ministerio de Salud de Tucumán.-

Este jueves, el Ministerio de Salud de Tucumán, confirmó que se detectaron dos casos importados de chikungunya en la provincia, en pacientes que tienen antecedentes de viaje.

De acuerdo a lo informado, el primero se trata de un paciente tucumano de 45 años que viajó recientemente a Chaco. "Ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de chikungunya", explicaron. 

El otro paciente es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días. "Tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza. Ante la sospecha, se hizo un laboratorio, también se descartó que fuera dengue y dio positivo para chikungunya", detallaron.

“Nos alarma que vengan personas de provincias del NEA y queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil. Porque cuando vuelven, si tienen síntomas, deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente”, comentó Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria.

Y agregó: “Durante el verano seguramente tendremos casos importados, pero debemos trabajar para evitar que haya autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor”.

¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre

- Dolor detrás de los ojos y de cabeza

- Dolor muscular y de articulaciones intenso

- Náuseas y vómitos

- Cansancio intenso

IMPORTANTE: Ante estos síntomas, no te automediques. Lo más conveniente es que consultes al médico para que te indique la medicación adecuada.


seguí leyendo