FM LA TUCUMANA 95.9

Abogados tucumanos contra EDET: "Todos los días hay entre veinte y treinta cortes en la provincia"

Patricia Neme, una de las juristas del estudio creado por el diputado Cisneros, habló con La Tucumana de Mañana sobre el apagón masivo del día domingo e invitó a la población a participar en una marcha contra la empresa de distribución eléctrica. VIDEO.

18 Dic 2023 - 09:51

Los tucumanos vivieron un fin de semana infernal derivado del corte masivo de luz que afectó a toda la provincia y casi la mayoría del NOA. Todos los ojos están puestos en la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), cuyo servicio viene siendo cuestionado desde hace un largo tiempo. Uno de sus principales detractores es Carlos Cisneros, diputado nacional, quien decidió poner a disposición de la población una serie de oficinas para que los tucumanos puedan conocer -de manera gratuita- cuáles son sus derechos y hacer denuncias sobre los abusos de la empresa. En este marco, Patricia Neme, una de sus abogadas, habló con La Tucumana de Mañana.


“Es increíble la impotencia que uno siente. 45° hacían ayer, la gente está cansada, harta, desesperada. EDET, como siempre, adjudicando la culpa a Transnoa por el pésimo servicio que prestan. Nos mienten permanentemente en la cara y todos los días hay entre 20 y 30 cortes en la provincia”, se lamentó Neme.


“La gente no puede más, sumado al calor que hace y que les están cobrando las tarifas más altas del país. El ERSEPT, que es el único órgano de control que debería intervenir, se lava las manos al igual que la Justicia, que no resuelve las acciones legales que hemos iniciado”. La jurista explicó que realizaron dos recursos de amparo, uno para que se controlen los tarifazos y otro para que la empresa demuestre cuáles son sus supuestas inversiones para mejorar el servicio. “No sé por qué no actúa la Justicia ni la ERSEPT, pero la gente no puede más”. 


Además del mal momento que vivió cada tucumano en su casa, incluidas constantes bajas de tensión y muchos electrodomésticos quemados, el apagón afectó al alumbrado público, imposibilitando el funcionamiento de los semáforos, con un caótico tráfico y la posibilidad de múltiples accidentes y hechos delictivos: “Si algo pasa es responsabilidad de ellos. Lo que hacen permanentemente es lavarse las manos y mentir en sus comunicados. Ayer se denunciaron dos robos en Yerba Buena. Es muy decepcionante esta empresa, encima no invierte un peso y a toda la plata la sacan al exterior.”


El mal servicio y la falta de respuestas llevaron a este grupo de abogados a salir a las calles junto con el pueblo tucumano: “Hemos convocado el día martes a una marcha que vamos a hacer en la sede central de EDET en Avenida Avellaneda al 200 para expresarnos contra este servicio que afecta a los tucumanos y es la tarifa más alta del país. Estamos invitando a todas las personas que se quieran unir.”En este sentido, Neme opinó que “hasta que no revean el contrato de concesión, otorgado hace casi 30 años, esto no se va a solucionar.” Esto se debe a que “la infraestructura es igual o peor que hace 30 años y no está a la altura de los tucumanos.”


Según la abogada, una familia tipo en la provincia paga un aproximado de $50000 por el servicio eléctrico. “Puede ser un poco más o un poco menos. Eso es un promedio básico y hay personas que pagan mucho más. Por eso, un jubilado tiene que optar entre comer y pagar la luz. Si querés hacer un reclamo no te atiende nadie ni te dan respuestas. Estamos frente a una empresa poco seria y sin empatía hacia los tucumanos. Por eso, por pedido de la gente, hemos decidido convocar esta marcha.”

El estudio lucha contra viento  marea por lograr ponerle un freno a EDET, aunque la jurista denunció que hacen todo tipo de maniobras para dilatar los procesos legales: “Tenemos cinco o seis audiencias por día y de la otra parte no se presentan o hacen alguna chicana para ganar tiempo, cualquier cosa menos solucionar el problema de la gente. No les interesa para nada el usuario damnificado.”


Por esto, las oficinas del estudio son gratuitas y abiertas para todos los usuarios. Se encuentran ubicadas en General Paz 576 piso 2 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20

Mirá la entrevista completa:



seguí leyendo