Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano del municipio, dialogó con La Tucumana de Mañana sobre esta nueva medida que beneficiará a cientos de estudiantes. VIDEO.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán tomó una decisión que beneficiará a cientos de estudiantes. Todo esto ocurre en el marco del complicado contexto económico que atraviesa el país y la provincia. Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano del municipio, habló con La Tucumana de Mañana sobre esta nueva medida.
“Desde el municipio de San Miguel de Tucumán nos reunimos con papás de distintas instituciones, sobre todo con los de la Escuela Gabriela Mistral, que es una institución municipal, pero también con una gestión de una cooperadora de padres. El planteo principal de los papás era la inscripción y el monto de la cuota mensual que se venía pagando. Hicimos un análisis de toda la situación para poder dar respuestas porque creemos que la educación tiene que ser accesible e inclusiva. La inscripción era alta, por lo que la intendenta Rossana Chahla decidió que sea gratuita, pagando únicamente el seguro escolar”, contó la funcionaria.
De esta manera, cada familia podrá ahorrarse casi $40000 por estudiante, ya que, según relató Trejo, “el monto de la matrícula más el seguro escolar era aproximadamente $46000. Hay papás que tienen dos o tres niños en la escuela y se les hacía muy alto el costo. También, a través de la intendencia, se logró reducir el costo del seguro que estaba entre $7000 y $10000.”
Este beneficio ya se puso en práctica desde el día de ayer en uno de los principales establecimientos dependientes de San Miguel de Tucumán y planean hacerlo extensivo a todos los demás: “La idea se planteó para la Escuela Gabriela Mistral, pero se está estudiando y planificando para que sea en todos los establecimientos municipales. Desde el lunes se comenzó a inscribir a los alumnos sin costos, ya que si bien la matrícula es muy importante para mantener estas escuelas, dada la complicada situación económica, se decidió anotar a los alumnos sin costo.”
Trejo también detalló que desde la capital se hacen cargo de los sueldos de sus empleados y de sus mejoras edilicias y que, a pesar de haber eliminado la matrícula, ya comenzaron los trabajos de mejoras para el próximo año. “El plantel docente pertenece al municipio, al igual que el mantenimiento edilicio. La inscripción nos parecía alta y si bien tenemos que mantener la currícula educativa, también queríamos darles respuestas a la comunidad. Las escuelas ya se están poniendo en condiciones a través de la Dirección de Educación.”
Por último, la funcionaria explicó cómo será el cronograma con este nuevo beneficio: “Las inscripciones para el ciclo lectivo 2024 comenzaron en el día de ayer y se extenderán hasta este miércoles 20 de diciembre. Luego continuarán en febrero para alumnos que adeuden materias.”
Mirá la entrevista completa: