Fiestas de fin de año

"Será optativo y correctamente compensado": comerciantes tucumanos abrirán sus puertas el domingo 24

Lo confirmó Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán. Resta definir qué pasará el 31 de diciembre. VIDEO.

19 Dic 2023 - 13:03

Gabriela Coronel y Martín Álvez,  presidenta  y abogado, respectivamente, de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, hablaron con el móvil de eltucumano sobre el horario de atención de los locales durante el fin de semana de Navidad y Año Nuevo y las expectativas de ventas.


Tal como se había anticipado, los locales abrirán sus puertas de corrido y durante medio día del domingo: “Vamos a trabajar el viernes 22 y el sábado 23 de 9:30 a 21:30, haciendo un horario extensivo de trabajo para aquellos clientes que quieran ir a realizar sus compras. El día 24 vamos a estar de 9 a 15. Esto es algo que hacemos todos los años, aunque con la particularidad de que este año cae domingo. La semana posterior vamos a definir los horarios para fin de año, dependiendo mucho de las ventas de este fin de semana”, confirmó Coronel.


Además, la empresaria habló de las expectativas de los comercios en relación a las ventas. “Aumentaron los precios y hay una recesión de esta demanda. Sabemos que estas semanas no van a ser la excepción y seguramente no tendremos buenas ventas. Lo que sí queremos con los colegas es mantener esas estructuras comerciales y no cerrar los locales ni despedir personal.”



Además, se refirió al sector de juguetería, uno de los más golpeados por la crisis: “El sector de juguetería apuesta sobre todo a la semana de reyes magos, ese es su fuerte, aunque este año tuvo una caída de las ventas del 7% aproximadamente. Esperamos que el año que viene no se genere esta caída, aunque insisto que este año fue muy recesivo.”


No obstante, a pesar de que algunos rubros tienen mejores números que otros, Coronel contó que “desde el año pasado tenemos la quita de todos los subsidios y venimos afrontando aumentos exponenciales en energía. Ya veníamos observando altos costos y baja rentabilidad.” En este sentido, resaltó que hay unos 280 comercios que han cerrado sus puertas y se vuelcan a la informalidad. Se dedican a la venta en redes sociales.” Esto es algo que desde el sector quieren frenar. “Nosotros estamos tratando que no cierren más locales y pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que revean la situación fiscal que nos ahoga de sobremanera a las PyMES.”


Por último, el abogado de la Cámara se refirió a la postura del Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) en contra del trabajo del día domingo: “Se va a cumplir con la ley y se va a pagar lo que estipula la normativa. En ese sentido, queremos llevarle tranquilidad a los empleados de que van a ser correctamente compensados y que todas las horas del domingo van a ser pagadas. Es optativo para determinados rubros. En general trabajan aquellos que se ven 100% afectados positivamente por esta fecha, como ser indumentaria, calzados, bazar y regalería.”


Mirá el móvil completo:



seguí leyendo