El ministro del Interior, Guillermo Francos, ofreció una conferencia de prensa tras la reunión con los gobernadores provinciales. Según Francos, el presidente les presentó la situación fiscal y financiera del país y les solicitó su colaboración para aprobar un paquete de leyes que enviará al Congreso. Por su parte, las autoridades locales manifestaron su disposición a trabajar en conjunto y a superar la grieta.
Conferencia de prensa del Ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil.
El presidente Javier Milei convocó hoy a los 24 gobernadores del país a una reunión en la Casa Rosada, donde les expuso la situación fiscal y financiera de la Nación y les solicitó su apoyo para el tratamiento de un paquete de leyes que enviará al Congreso en sesiones extraordinarias.
El encuentro, que duró más de dos horas y media, contó con la presencia de la vicepresidente Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem.
Según informó Francos, el mandatario les explicó a los gobernadores “la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento”, entre las que se destacan la eliminación de los impuestos a las exportaciones, la reducción del gasto público, la flexibilización laboral y la apertura comercial.
Asimismo, Milei les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de “estas normas que se van a enviar a Extraordinarias al fin de esta semana, que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Gobierno”, entre las que se incluyen una reforma tributaria, una reforma previsional, una reforma monetaria y una reforma judicial.
Los gobernadores, por su parte, expresaron su visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas, como la coparticipación federal, la deuda pública, la inflación, la pobreza y la pandemia.
Al finalizar la reunión, Francos brindó una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes coincidieron en destacar el clima de diálogo y consenso que se vivió en el encuentro.
Sáenz afirmó que “celebramos este tipo de reuniones, Argentina y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política; se viene una Argentina del encuentro, del diálogo, del conceso y de la armonía”.
Llaryora señaló que “todos los gobernadores más allá de los partidos políticos y las diferencias ideológicas le manifestamos al Presidente que queríamos trabajar en conjunto. Lo importante es dejar las diferencias de lado, ver qué nos une; la grieta tiene que ser parte de la historia”.
Jalil sostuvo que “hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hemos podido hablar del déficit fiscal. Hay coincidencia de prácticamente todos los gobernadores sobre tratar el tema del déficit fiscal”.
Los tres gobernadores también resaltaron la importancia de la reunión para enviar un mensaje al exterior, de que la Argentina “deja de lado la pelea y para empezar a construir políticas de Estado”.
Finalmente, los gobernadores anticiparon que esperarán a ver el paquete legislativo que enviará el Gobierno para analizarlo con profundidad y que todos los gobernadores están tomando medidas de ajuste del gasto político en sus provincias.