et móvil

"No me alcanza para pasar Navidad en mi casa": el duro testimonio de una tucumana ante la crisis económica

Como muchos tucumanos, Betty trabaja pero la plata no le alcanza. Este diciembre será distinto para ella, por primera vez pasará junto a su hijo como invitados de una familia en las fiestas. Video.

22 Dic 2023 - 11:23

Betty.-

Diciembre es, históricamente, un mes difícil. Es un mes de ambivalencias, entre la alegría y la tristeza, entre la euforia y la desesperación, entre los incontables encuentros y el aumento de precios, entre el plus del aguinaldo y no llegar a fin de mes.

Hace un año atrás, las plazas de todo el país mostraban al mundo la alegría de un pueblo. Besos arriba y debajo de los semáforos. Abrazos por doquier. La celeste y blanca en el cielo y en el cuerpo de cada persona. Emoción, llanto, fraternidad, unión. Lo posible, la esperanza.

“No pierdo la esperanza de que solucione algo de lo que nos ha prometido”, dice Betty en este diciembre de 2023. A 12 días de la asunción presidencial de Javier Milei. “Yo lo vote y nos está defraudando”, sostiene.

La esperanza en este diciembre se desvanece. La alegría cae ante la realidad de los números en las góndolas de los supermercados. “Hoy solo se sobrevive, no se puede aspirar a algo más sino solo a sobrevivir”, confiesa Rocío, una tucumana de apenas 24 años desilusionada ante la realidad en la que vive.

Que para progresar y vivir bien hay que trabajar, dicen algunos. Que con trabajo y sacrificio se puede salir adelante, dicen otros. En Argentina y Tucumán la realidad muestra que los trabajadores no llegan a fin de mes, que trabajar no te asegura un sueldo digno. Rocío cuenta que en su casa entran tres sueldos, y aun así usa la palabra sobrevivir para describir la realidad económica de su familia. Un cosechero oriundo de Los Ralos cuenta que, aunque cosecha en Tucumán y en Río Negro “no cobra bien”. Su sacrificio no es suficiente para tener un salaria que le alcance para vivir bien.

Entre todos los testimonios de las personas presentes en un fresco viernes de diciembre en la plaza Independencia, la historia de Betty conmueve.

Betty es viuda y vive con su hijo de 13 años, es empleada doméstica en casa de familia. Cuando el móvil de eltucumano le pregunta por el decreto presidencial, Betty cuenta que no escuchó porque se le fundió la tele con los cortes de luz. La esperanza en el reclamo también está perdida, “para qué”, dice Betty ante la pregunta de si hizo el reclamo a EDET.

Betty cuenta que la plata no le alcanza para nada, pero que “hay que lucharla nomás”. “Por lo menos para la comida alcanza”, dice, pero rápidamente se retracta “no para todo, la carne es lo más caro”.

Los servicios básicos como la luz también se han vuelto un imposible para Betty, de pagar 3 mil pesos, afirma que ahora pago 21 mil. “Es muy angustiante la crisis”, dice mientras mira a la cámara con tranquilidad.

Pese a su testimonio, Betty transmite tranquilidad. Admite que dio su voto de confianza a Javier Milei pero ahora “nos está defraudando, está defraudando a todo el pueblo argentino. La gente ha confiado y está fallando”.

En la vida de Betty, Navidad y Año Nuevo este diciembre de 2023 tiene un sabor distinto: por primera vez pasará las fiestas con su hijo como invitados en la casa de otra familia, “porque no tengo, no me alcanza. Primer año que no me va a alcanzar para pasar la Navidad y el Año Nuevo en mi casa”.

“Es muy triste la realidad, no puedo creer que lleguemos a esto teniendo una sola criatura”, concluye la nota.


seguí leyendo