FM latucumana 95.9

“Son bienvenidos a ayudar”: llega la séptima edición del asado de fin de año para las personas en situación de calle de Tucumán

Exequiel Medina de la fundación Un Plato Caliente habló en FM latucumana 95.9 sobre el gran evento que realizarán esta noche. Qué necesitan y cómo ayudar. Video.

29 Dic 2023 - 13:46

Tres veces a la semana, tucumanos y tucumanas agrupados en Un plato caliente salen a las calles a repartir la comida del día. Hace siete años decidieron que, además, a fin de año las personas en situación de calle merecían, como cualquier ciudadano, comer un asado y despedir el año en medio de una fiesta.

La campaña para hacer el asado de fin de año empezó hace un mes atrás. Hoy es el día del gran evento y, si bien ya tienen la carne, aún falta dinero para cosas elementales como el carbón, las gaseosas y el traslado de los invitados.

Sobre el voluntariado. “Un plato caliente es un voluntariado sin fines de lucro ni ayuda política ni religiosa que nació para ayudar a la gente en situación de calle en el 2017. Con el tiempo fuimos creciendo, fuimos madurando y nos dimos cuenta de que la necesidad básica de alimentación y de hogar no era tan solo de la gente en situación de calle sino también de muchos tucumanos, familias tucumanas, entonces también empezamos a ayudar, a asistir y a abrir comedores en distintos puntos de la provincia”, cuenta Exequiel Medina en FM latucumana 95.9.

Los comedores están ubicados en Alderetes, Yerba Buena, Tafí Viejo, Bella Vista, Capital y en Banda del Río Salí. La agrupación reúne más de 300 voluntarios, “más la gente de las carnicerías, de los negocios y que ayuda somos más de 500”.

Sobre el asado de fin de año. Exequiel cuenta que tuvieron “mucha especulación con las primeras medidas y no sabíamos que íbamos a hacer porque somos un voluntariado, dependemos de la ayuda de los tucumanos y de las empresas que para esta época siempre nos dan una mano”.

Sin embargo, pese al contexto económico lanzaron la campaña convencidos de que las personas en situación de calle merecían este evento. “Cualquier ser humano, hasta el más humilde, puede comer asado por lo menos dos veces al año, ¿por qué vive en situación de calle no lo puede hacer? Entonces nos pusimos como objetivo eso, darle un poco de dignidad, hacerle una fiesta porque no es tan solo ir a comer el asado, es una fiesta de verdad con mesa redonda, camino, vajilla, como corresponde, buen sonido de música, artista, todo”.

El evento se llevará a cabo esta noche en el club El Cruce, calle La Plata 1200, a partir de las nueve de la noche. Esperan congregar más de 600 personas. “La carne que es lo fundamental ya está, faltan gaseosas y verdura. Falta ayuda económica para poder comprar carbón y leña y para costear los colectivos o le pedimos a las empresas de colectivo que se sumen a la iniciativa para trasladar a las personas”.

Lamentablemente, si el pronóstico del tiempo se cumple para esta noche y llueve, la fiesta quedará suspendida, para mañana o el próximo viernes.

Por último, Exequiel invito a los tucumanos y tucumanas a sumarse a las movidas solidarias “si no es a este grupo, al que sea, son más que bienvenidos a todos nos hace falta ayuda”.

Alias para colaborar: unplatocaliente.tuc

Mirá el video completo con toda la información:


seguí leyendo