El ministro de Desarrollo Social habló con La Tucumana de Mañana sobre esta iniciativa del gobierno provincial para ayudar a las familias en medio de la crisis económica. Además, se refirió al escándalo con el Plan Potenciar Trabajo y confirmó que la provincia iniciará las acciones legales correspondientes. VIDEO.
Federico Masso, ministro de Desarrollo Social, habló con La Tucumana de Mañana sobre el complicado contexto económico, algo que afecta a cientos de tucumanos. No obstante, a pesar de la crisis, Masso resaltó el accionar del estado provincial: "Es una situación difícil, pero tenemos el apoyo del gobernador Jaldo. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para llegar a miles de tucumanos que necesitan de la presencia del estado. Hemos logrado tener un diciembre en paz, poniendo la cara, los oídos y maximizando los recursos", expresó el ministro.
En este contexto, el funcionario también adelantó que durante el receso de verano continuarán trabajando para que a miles de niños no les falte un plato de comida: "Hemos asistido con más de un millón de kilos de mercadería a los sectores con mayores dificultades. También hacemos apuestas para enero con nuestros dispositivos comunitarios. Hemos decidido, a través del gobernador Osvaldo Jaldo, abrir los comedores escolares a partir del 8 de enero para que esos más de cien mil niños que almuerzan de marzo a diciembre lo puedan hacer también en enero y febrero. Se va a cocinar en 45 escuelas y 12800 niños van a recibir las viandas. En las escuelas donde no se puede cocinar vamos a entregar alimentos secos para que cada mamá retire uno por alumno y pueda garantizar la comida durante esos meses".
Según Masso, se trata de una inversión de 4 mil millones de pesos. "Vamos a estar a la par de la gente y estamos maximizando recursos para que dentro de esta incertidumbre se pueda llegar a cada vez más tucumanos que lo necesitan", aseguró.
El funcionario también se refirió al escándalo que se originó por el cobro del Plan Potenciar Trabajo, ya que se descubrió que cerca de mil tucumanos lo percibían: "Es una investigación que inició el fiscal Marijuan luego de una denuncia sobre personal que estaba en actividad y con trabajos formales que seguían percibiendo el Potenciar Trabajo. Cuando un beneficiario encuentra un trabajo, lo puede cobrar hasta el tercer mes, pero lo que se ha encontrado es que había personas cobrando con trabajos en la administración pública provincial y algunos de la parte privada. Esto obedece a una negligencia del Ministeio de Desarrollo Social que cruza todos los meses los datos. Nosotros como provincia ya tenemos detectados esos 956 beneficiarios y en el dia de hoy el gobernador va a sacar un decreto para iniciar las acciones legales correspondientes y determinar qué medida le corresponde a cada uno".
En cuanto a las responsabilidades individuales en el caso, Masso dijo que a eso "lo va a determinar la Fiscalía de Estado de la Provincia. Lo que puedo decir es que hay una negligencia del ministerio de Desarrollo Social por no hacer los cruces y una especulacion de parte de la persona que lo percibía".
El funcionario dió más detalles de la regularidades detectadas y explicó que datan de la anterior gestión de gobierno: "Había 408 personas que dependían directamente del gobierno de la provincia y el resto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Toda la adjudicación de estos planes datan de la gestión anterior. Al margen de eso, nosotros vamos a tomar los recaudos para instruir a la ficalia de estado para que inicie una investigación administrativa para ver la sanción para cada uno de los empleados".
Por otro lado, el ministro hizo alusión al impacto de las políticas de Javier Milei en las familias vulnerables: "Va a haber miles de papás que van a sacar a sus hijos de los privados para llevarlos a las públicas. Hay miles de tucumanos que tiene obra social y concurren al hospital publico porque no tienen dinero para el seguro o los medicamentos, que han subido más del 150%. Es un momento de crisis en donde quienes tenemos responsabilidad desde el estado estamos buscando estrategias para llegar a una mayor cantidad de gente. Nos aflije porque hubo una inflación del 25% en diciembre, ahora será igual y el poder adquisitivo se frena. Además, la provincia va a percibir un porcentaje menor en cuanto a impuestos provinciales", analizó.
Por último, Masso resaltó que todavía no ha sido convocados por el Ministerio de Capital Humano, organismo que absorbió al antiguo Desarrollo Social: "Estamos solicitando una reunión con los 24 ministros de Desarrollo Social y, en caso de no tener respuestas, ya solicité una audiencia con el secretario de Desarrollo Social de la nación y, si es necesario, también será con la ministra Petrovello".
Mirá la entrevista completa: