FM latucumana 95.9

“Las leyes que quieren derogar permiten que la cultura llegue al público”: artistas tucumanos en contra de la Ley Ómnibus

Luego de la Asamblea Multisectorial de la Cultura, Lucía Dzienczarski habló en FM latucumana 95.9 sobre las medidas que van a tomar los trabajadores de la cultura de Tucumán en defensa de las leyes que el gobierno nacional quiere derogar. Video.

04 Ene 2024 - 15:34

La llamada “Ley Ómnibus” que Javier Milei envió al congreso el pasado miércoles incluye, entre otras cosas, la derogación de la Ley Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Además, modifica la composición y el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), propone cambios en la administración de las Bibliotecas Populares y reduce drásticamente el ámbito de participación del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Esto significa un gran ajuste en el sector cultural nacional y regional que afecta no solo a los trabajadores del arte, sino también a todo argentino/a que disfruta de una obra, de un concierto, de una película. Es decir, afecta a la producción cultural y artístico del país.

En Tucumán, trabajadores/as de la cultura se reunieron ayer, tres de diciembre, por la noche para organizarse de cara a las medidas del gobierno nacional que atentan contra el sector. Lucía Dzienczarski, integrante de la Asamblea Multisectorial de la Cultura de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9 con Gabriel Sanzano y Ana Pedraza sobre la situación de los trabajadores de la cultura.

“La asamblea fue multitudinaria, fue muy grato encontrarnos con tantos compañeros y tantos colegas, éramos cerca de 300, éramos artistas, estudiantes, trabajadores de la cultura de diferentes disciplinas: cine, teatro, danza, letras, de un montón de ramas del arte y la cultura que nos congregamos ante la Ley Ómnibus que quiere dar de ataca un montón de aristas: quiere derogar el Instituto Nacional de Teatro (INT), cerrar el Fondo Nacional de las Artes (FNA), achicar el INCAA, son todas leyes que no solamente afectan a la producción, sino también a la circulación del arte y a la llegada con el público”, afirmó la actriz.

Y sostuvo: “Ante la coyuntura decidimos hacer una asamblea más grande, más unificada. En el ámbito del teatro ya nos veníamos juntando la semana pasada, ya tuvimos una primera asamblea el 29, pero ya veníamos de otros encuentros conversando un poco como venía la mano, que estaba sucediendo, entonces decidimos encontrarnos ver quienes estamos, quienes éramos y pensar como accionar, y ante esta situación que es tan peligrosa como perder todo lo que hemos logrado, por ejemplo la Ley del INT es del 1997, el FNA es del 60, hay un montón de leyes que se han ido ganando con un montón de lucha, entonces es un camino allanado, es la posibilidad de hacer arte, pero de llegar a distintos lugares, porque estas leyes lo que nos permiten es llegar al público, que la entrada sea accesible, que haya una biblioteca popular que pueda sostenerse en un pueblo, en los barrios, que un libro tenga un valor que sea accesible”.

Entre las organizaciones que se encontraban contó que “había gente de las artes visuales, de la cooperativa Pangea, la asociación argentina de actores, estudiantes secundarios, el centro de estudiantes de Bellas Artes, centro cultural Mate Cocido, la red de espacios culturales independientes, la red de cultura de La Cocha, de Concepción, de Tafí Viejo, de Yerba Buena, por suerte hubo muchísimas personas que nos hemos congregado para hacerle frente y de ahora en adelante vamos a ir accionando de cara a una movida nacional que se está organizando en todas las provincias del país “.

“Cuando hay imposibilidad de hacer diversamente empiezan a haber muchas menos voces, ese es el problema”, afirmó ante la posibilidad de derogar las leyes que defienden la actividad artística y cultural del país.

La cultura es un trabajo, la cultura es un derecho, el acceso a la cultura. Estas leyes que atañen a la cultura, al cine, a las letras, a tantas disciplinas, si se cierran, si se derogan, si se achican, no van a ser solo un problema para nosotros como trabajadores, va a ser un gran problema para todo un país que va a ver disminuido, va a tener muchas menos voces, mucha menos actividad teatral, cinematográfica, de las danzas, de las letras, las entradas van a ser mucho más caras, las salas no van a existir, solamente vamos a poder ir dos o tres teatros. La posibilidad de acceder a la cultura va a ser difícil y eso es un derecho, un derecho de todos los ciudadanos.

Con respecto a los pasos a seguir como Asamblea Multisectorial de la Cultura, Lucia dijo: Adhiriendo a las acciones nacionales, vamos a concentrar la semana que viene, el 10 de enero en la plaza Independencia vamos a hacer un cacerolazo que va a ser una medida nacional, se va a ser en todas las plazas del país y vamos a marchar como una columna independiente, como Asamblea Multisectorial de la Cultura de Tucumán el 24 de enero. Esas son las dos grandes medidas que vamos a tomar, además de continuar en asamblea. Vamos a seguir sumando gente, quien quiera escribirnos para sumarse en las próximas asambleas más que bienvenido delas áreas que sean”.

Para ser parte de este plan de lucha, pueden comunicarse con la Asociación Argentina de Actores, con Minga Teatral o con el Instituto de Teatro.

Mirá la entrevista completa:


seguí leyendo