SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Desde Nación confirmaron el primer caso de dengue autóctono en Tucumán

Se trata del primero registrado durante la temporada y correspondería a un habitante de Yerba Buena.

15 Ene 2024 - 13:11

La Secretaría de Epidemiología, bajo la supervisión del Ministerio de Salud de la Nación, difundió el primer Boletín informativo del año sobre las epidemias. En el informe se destaca que la provincia de Tucumán reportó un total de 12 casos de dengue, considerando tanto aquellos confirmados como los que están bajo observación, siendo uno de ellos el primer caso autóctono de la temporada.

Hasta la semana actual, no se habían documentado casos originados en la propia provincia de Tucumán. Los individuos infectados con dengue habían sido picados en otras provincias, clasificándose como casos importados. Sin embargo, en el último Boletín Epidemiológico se ha registrado un caso autóctono, siete casos importados (uno más que la semana pasada) y cuatro casos en fase de investigación.

El caso reportado en la provincia referiría a un individuo residente en Yerba Buena, el cual no presenta antecedentes de viaje que sugieran la posibilidad de haber recibido la picadura. Hasta el momento en esta temporada, se han identificado tres serotipos de dengue circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. El primer serotipo mencionado es el responsable de los contagios registrados en la provincia de Tucumán.

Según informó Epidemiología, un caso autóctono ocurre cuando el lugar probable de contagio esté ubicado en la jurisdicción de residencia habitual y se haya confirmado la circulación viral en esa área. Por otro lado, se designará como un caso en investigación a aquel en el que no se pueda determinar el sitio probable de contagio en un período que no exceda los 10 días.


seguí leyendo