et móvil

“Investiguen todo”: familiares de Agustín Gramajo piden justicia y aseguran que el autor del crimen es policía

A diez días del accidente que acabó con la vida del joven de 22 años, la familia no sabe quién fue el autor o autora del crimen. Afirman que les llegan mensajes de cuentas faltas de Facebook con información. Video.

16 Ene 2024 - 20:32

Agustín Gramajo tenía 22 años. El sábado 6 de enero salió de su trabajo en un taller de chapa y pintura y nunca llego a su destino. A poco más de diez cuadras de su hogar, en la avenida Irineo Leguizamo al 200, fue embestido por un automóvil que se dio a la fuga. Tras luchar por su vida, Agustín falleció el pasado martes y su familia busca desesperadamente al conductor o conductora que lo chocó. 

Ya han pasado 10 días desde el accidente y la familia aún no sabe quién manejaba el vehículo que acabo con la vida de Agustín. Sin embargo, aseguran que les llegan mensajes a las redes sociales donde le comunican que la persona que lo chocó es policía. 

El día del accidente, la familia se enteró por un posteo de Facebook. Soledad, mamá de Agustín, asegura que sigue en contacto con la mujer que lo realizó y que estuvo presente, pero que su relato “no concuerda nada con los mensajes que le llegan. Me mandan mensaje, esperan que lo lea y me bloquean, o son de Facebooks truchos".

 “Seguimos prácticamente como al principio, yo le hago pedir a Atentado contra las Personas II, que es la fiscalía que lleva la causa, que me dicen que recién la semana que viene van a tener más personal, que investiguen todo, investiguen todo porque a nosotros nos llegan Facebooks truchos, por medio de mensajes privados, que nos comentan que es un policía, que ese día estaba de civil y no sabemos si es masculino o femenino, nos dicen que trabaja para el 911, nos aseguran que la comisaría de seccional 11 no lo va a ayudar en nada porque ellos lo conocen a este oficial. Sabemos que en el lugar había dos mujeres y un hombre de un vaquero y de remera de policía. Ahora yo digo, si este hombre que ha estado con remera de policía es justamente un oficial por qué no se presenta ninguna declaración, por qué no se presenta el personal del hipódromo que estuvo en ese horario y que supuestamente lo asiste a él en el accidente a declarar lo que vio, porque el hipódromo de Tucumán tiene visiblemente la cámara de quién lo chocó, ¿por qué no lo quieren entregar a ese video? No lo sé”, dice Soledad ante los micrófonos de eltucumano.

Por otro lado, Soledad cuenta que los dichos en los mensajes de Facebook que recibe no coinciden con las declaraciones de la comisaria y de la mujer que lo encontró a él e hizo la publicación en Facebook. “Ahora me han comentado esta mujer que es la que lo ha encontrado a él que el personal del 107 lo ingresa caminando a la ambulancia supuestamente, pero recibo otro mensaje de un Facebook trucho donde me dicen que estuvieron en el lugar y que él no caminó nunca, porque el estaba muy aturdido, no podía hablar siquiera. Y eso es lo que yo siempre dije, que, si él hubiese estado bien, él me hubiera llamado, yo de eso estoy segura, si el hubiera estado consciente me hubiera llamado y yo a dónde él este yo voy, y él no me llamo”, sostiene.

Y reclama: “Yo lo que quiero saber es por qué la comisaria 11 está encubriendo tanto, por qué la seccional 11 nosotros nos presentamos sábado todo el día, domingo todo el día, lunes todo el día, y no nos quisieron tomar la denuncia, el comisario no estaba, pero si se pudo llegar por mi domicilio el jefe de zona”.

“Yo también quiero saber por qué la seccional 11 la eleva el día 7 a las 12:30 del mediodía que el accidente fue el día 7, entonces qué se adelantaron al futuro, no entiendo porque el accidente fue el día 6, y a la fiscalía ingresa el día 10, ¿por qué? Ingresa un día después que él fallece. Ya teníamos la peor noticia de nuestras vidas, ya habíamos perdido la noción del tiempo, ya habíamos perdido la noción de los días, ya no sabíamos si dormir, si no dormir, si ir para acá, si ir para allá, pero recién ingresa a fiscalía el día 10”, afirma.

Ante estas irregularidades, Soledad cuenta que desde la fiscalía se comunicaron con ella para “preguntarle que sabía porque de la seccional 11 no le entrego nada”. Y aseguró que saben quién lo chocó y lo están encubriendo. “A él lo chocan a las 11:56:46 de la mañana, el llamado al 107 lo hacen a las 12:06 del mediodía, donde el ingresa al hospital a las 12:40, nosotros nos enteramos a las 13:10, porque esa publicación fue hecha ocho minutos antes, por qué tanto, por qué tantas cosas”, dice.

Soledad sostiene que la clave está en las cámaras del Hipódromo. Cámaras a las que todavía no ha tenido acceso y no han sido examinadas por la justicia. “Tiene un total de casi 10 cámaras, unas 5 apuntan a la calle. Hay una cámara que va a tener una visión bastante visible de quién lo choco que está en la parte ya terminando el hípico, hay un portón grande donde ingresan los caballos cuando es la carrera. Hay dos cuadras, una que muestra cuando él sale hacia el arco, y la otra donde lo mostraría saliendo, pero de espalda. Esa cámara tiene que grabar el accidente”, asegura. Sin embargo, desde el 911 le han informado que las cámaras no funcionan.

Soledad le habló de manera directa al autor o autora de la muerte de Agustín: “Yo creo que si tuvieras un mínimo de educación y de sentido común en la vida ya te hubieras entregado. No sé cómo podés comer, cómo podés dormir, cómo podés vivir cuando mataste a una persona. Ya van a ser más de dos semanas que lo chocaste y no das la cara”.

Y sostuvo que hasta el momento no apareció ninguna persona que testifique. Quienes le escriben resguardan su identidad y no están dispuestos a brindar esa información a la justicia porque “tienen miedo”.

Tenía 22 años, todo un futuro y una vida por delante. Estaba trabajando para ayudarla a la novia a empezar la carrera de enfermería, es algo que conmueve.


seguí leyendo