Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio de Salud de la provincia, el personal de la DPA y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
En el marco del operativo de control de dengue en Tucumán, y con más de 40 casos registrados, este martes se llevaron a cabo diversas acciones en la zona sur de la capital tucumana y en distintas ciudades del interior de la provincia, por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo y del Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. A este último se le sumaron el personal de la DPA y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Por la mañana, los operativos se concentraron en los barrios 11 de enero, en el nordeste de la capital, y en la zona de Avda. Jujuy al 3200, donde se implementaron medidas de bloqueo contra la propagación del insecto que trasmite la enfermedad. Estas acciones incluyeron la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti mediante el descacharreo para interrumpir las fases acuáticas del mosquito, y el uso de control químico para abordar su fase voladora.
Además, se llevó a cabo la búsqueda activa de personas con síntomas para derivarlas a los establecimientos de salud más cercanos.
Estos operativos se realizaron en un radio de 100-150 metros alrededor de personas con sospecha o confirmación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como Dengue, Chikungunya y Zika. Asimismo, se extendieron a ciudades del interior como Monteros, El Manantial, San José y Banda del Río Salí, con la participación de agentes socio sanitarios del sistema provincial de salud y colaboración de gobiernos locales.