Sofía Mangini, violinista y parte de la Asamblea Multisectorial de la Cultura, habló en FM latucumana 95.9 sobre la intervención artística que realizarán en las escalinatas del teatro San Martín previo a la movilización. Video.
Teatro San Martín. (Foto: doctrinaenaccion.wordpress.com).-
Este miércoles 24 de enero la CGT convocó a un paro nacional en contra de las medidas de Javier Milei: especialmente la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia.
La convocatoria tuvo diferentes adhesiones a lo largo y ancho del país. En Tucumán, diferentes sectores ya se han pronunciado a favor de la medida y tendrán sus columnas propias en la plaza Independencia.
El sector artístico ha expresado su preocupación ante estas medidas y se agruparon en una Asamblea Multisectorial Cultura Tucumán para hacerle frente a las políticas nacionales que atentan directamente contra los/as trabajadores/as de la cultura.
Una de las medidas de la Asamblea fue adherir y convocar al paro nacional de este 24 de enero. En este marco, músicos realizarán una intervención artística. Sofía Mangini es violinista y será parte de esta performance. En la mañana del martes, habló en FM latucumana 95.9 sobre la movilización, pero también explicó como afectan los afecta las medidas de Milei.
Sofía explicó en primer lugar: “Dentro de la asamblea estábamos nosotros y se nos ocurrió hacer una intervención, justamente llevando la orquesta sinfónica que está dentro de los teatros justamente, no es común que salga a las calles, dijimos mostremos lo que nosotros podemos dar, que es muy valioso y así en dos semanas hemos armado una orquesta y en un par de días éramos 50 personas”.
Cómo afectan las medidas de Milei a la cultura. “Nosotros hablamos de desfinanciamiento y también se habla de cerrar estos espacios como el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, que son los lugares que nosotros podemos recurrir para hacer estas cosas que, si no sería imposible, no es que nosotros vivamos de esto”, afirmó la violinista.
Lo único que va a pasar es que va a haber menos proyectos, menos orquestas. Los chicos van a tener menos acceso, que es un derecho elemental y son ellos los más perjudicados. Y así como yo he recibido una beca del FNA para poder realizar una música con un video destinado a las infancias, tengo una compañera que es una excelente violinista de la orquesta, y ella contaba que estudiaba en Buenos Aires porque le pagaban la mitad de los pasajes, no le pagaba todo el pasaje, no vivía de eso: era estudiante e iba desde Tucumán para formarse y volver acá y trabajar acá y se pudo formar gracias a estos organismos.
Sobre la intervención. “Se llama Ómnibus no, colectivos sí y tiene que ver con que la cosa colectiva, por ahí es”, dijo y contó que se realizó este martes a la tarde en la Casa Histórica, y la segunda intervención será antes de la movilización, a las diez de la mañana en las escalinatas del teatro San Martín.
Mirá la entrevista completa: