El gobernador de Tucumán logró la modificación de artículos que perjudicaban directamente a la provincia. Se prevé que Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Agustín Fernández voten a favor de la norma que comenzará a debatirse este jueves.
Agustin Fernández.-
El oficialismo de la Cámara de Diputados logró en la madrugada de este miércoles, con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, emitir un dictamen favorable al proyecto de ley "Bases", con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.
El dictamen fue acompañado por el diputado peronista de Tucumán, Agustín Fernández, que de los 46 diputados peronistas que integraron el plenario, fue el único no puso su firma en el dictamen de rechazo realizado por Unión por la Patria.
En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.
El diputado Guillermo Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.
Ayer, el gobernador Jaldo aseguró que "cuando la Patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima; y yo me las saqué”. El Primer Mandatario mantuvo días atrás negociaciones con el Gobierno nacional para la derogación del artículo 59 del proyecto de ley, para que se mantenga la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a la industria madre local y para que el limón y sus derivados (incluyendo el aceite esencial) no paguen aranceles. “Hemos trabajado mucho porque hay un Gobierno nacional que no es del color político nuestro y la mayoría en Diputados tampoco es nuestra”, señaló y agregó: "Junto a los sectores productivos e instituciones como la Federación Económica, la Cámara Argentina de Azucareros y la Cámara Regional de Azucareros, hemos salido a defender una causa común, que es defender a la provincia”.
En ese sentido, se estima que tanto Fernández como sus pares, Gladys Medina, esposa del actual ministro del Interior Darío Monteros, y Elia Fernández de Mansilla, esposa del presidente subrogante de la Legislatura de la provincia, Sergio Mansilla, voten a favor de la norma que comenzará a ser debatida en la Cámara Baja este jueves en una sesión que se prevé maratónica.
“Creo que es un error”
En una entrevista, su par Pablo Yedlin, cuestionó la decisión de Fernández y la calificó como “un error”, haber firmado el dictamen favorable del proyecto. “Creo que es un error. Nos encaminamos a una situación muy compleja. Creo que con un poco de trabajo parlamentario en el recinto, esta ley va a salir muy complicada para las voluntades iniciales que tuvo el Gobierno Nacional. La delegación de facultades amplias, la fórmula de jubilaciones, las privatizaciones, van a ser artículos que se van a complicar en el debate”, explicó el exsenador.
En ese sentido, aseguró que el dictamen obtenido anoche fue "casi forzado": "El gobierno tiene muy poco recorrido y no ha dejado de cometer errores y entrometerse en los otros poderes desde que empezó. Nunca el kirchnerismo hizo las cosas que Milei intentó hacer en este tiempo, de arrebatar el poder real de Argentina con un DNU y una ley ómnibus".
Sobre las versiones, de que los parlamentarios firmaron un dictamen en blanco, ya que aún no fue publicado, Yedlin señaló que "desde temprano teníamos una versión que no fue la que firmaron los diputados, que iba a ser el modelo del proyecto ómnibus, reducido a la expresión que le permitía conseguir más votos". "La última letra se demoraba, todos podían hablar mucho y la sensación era que no llegaba el dictamen, que es grande de muchas hojas y modificada hasta último momento. Estoy convencido que muchos firmaron sin tener las modificaciones que se realizaron. Es totalmente irregular", finalizó.