BASURA EN EL JARDÍN

"Una nueva oportunidad": la grave denuncia detrás del spot de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Valentín y Lucía, una pareja de jóvenes tucumanos, protagonizan un cortometraje cuya historia esconde un drama mucho peor que el final de una relación. VIDEO

24 Ene 2024 - 20:36

Algo huele mal en la Ciudad.

El nuevo spot de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se titula "Una nueva oportunidad" y algo huele mal detrás de escena. La pieza audiovisual muestra cómo Valentín y Lucía, una joven pareja de tucumanos, se convocan en el nuevo puente de la avenida de Mate de Luna para poner fin a su relación:

-¿Sabés qué? Lo dejemos aquí. Estamos por caminos diferentes, esto no va a cambiar.

-Es verdad. No va a cambiar.

-Chau.

Luego de que Valentín y Lucía se despiden por caminos diferentes, la joven pareja se da una nueva oportunidad y sella todo todo con un beso en un banco de la Plaza San Martín. Hasta aquí, todo normal, más allá de algunas críticas en las redes sociales a la pieza audiovisual.

Lo que verdaderamente huele mal es lo que sucede en el último plano del spot: un tacho de basura desbordado por latas abolladas de gaseosa, un barbijo usado, una lata de Pringles, un cono de cartón de papas fritas y una caja roja de hamburguesas Mostaza, todo acompañado por el zumbido de moscas.

Las razones para taparse las narices sobran, pero el dato que huele peor es el escandaloso contrato incumplido por Transportes 9 de Julio, encargada de recoger la basura capitalina desde hace décadas por montos millonarios jamás revelados.

El drama sanitario en la capital de todos los argentinos no es nuevo y a través del spot la Municipalidad de San Miguel de Tucumán denuncia el gravísimo incumplimiento de la empresa 9 de Julio. ¿Cuántos miles de dólares mensuales se lleva la empresa 9 de julio desde hace más de 30 años? ¿Cuál es la radiografía de un monopolio que huele mal y que asfixia a los vecinos del Jardín de la República? Veamos: 

La pieza audiovisual cierra con cestos desbordados de basura en un claro mensaje a la empresa privada a cargo del monopólico servicio público esencial desde hace más de 30 años y con tarifas exorbitantes superiores a Mar del Plata en la que también 9 de Julio es prestataria. ¿Cuánto ganan? Durante una reunión con la comisión de Hacienda del Concejo, funcionarios del área económica habían estimado que el monto ronda los $420 millones mensuales.

¿Qué supuestamente debe hacer la empresa 9 de Julio por un contrato que no cumple? Con 500 empleados en su planilla, los operarios de Transportes 9 de Julio deberían levantar entre 560 y 600 toneladas por día (sin contar los domingos) de residuos sólidos urbanos en la ciudad. Son unas 9.500 cuadras, cuya cobertura se separa en tres turnos: mañana, tarde y noche. El alcance de la prestación también está fijado por contrato, contrato que ha caducado durante la gestión de Germán Alfaro y que se encuentra con una extensión de 180 días.

“Quiero que me ayuden. Es un gran desafío mantener nuestra ciudad limpia. Mis mejores aliados son nuestros vecinos, y yo sé que me van a acompañar. No es fácil, pero este va a ser un trabajo que lo vamos a hacer entre todos para ver nuestra ciudad mejor. Hoy empezamos un nuevo cambio por una ciudad más limpia. Estamos muy contentos de poder hoy comenzar como lo prometimos. Estamos cumpliendo, así que necesitamos que la gente nos acompañe. Sabemos que no es tan sencillo, pero lo vamos a lograr, por una ciudad más limpia”, dijo la intendenta Rossana Chahla el 1° de diciembre, luego de presentar ocho camiones para abarcar 500 cuadras más. Pero la Ciudad sigue sucia y la relación con Transportes 9 de Julio huele mal. ¿Habrá una nueva oportunidad?



seguí leyendo