El ministro del Interior aseguró que "todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar". Elogios a la actitud del gobernador Osvaldo Jaldo.
El ministro del Interior, Guillermo Francos. Foto Perfil.-
El ministro del Interior, Guillermo Francos, insistió este domingo que si "no se aprueba" el proyecto de ley "Bases", impulsada por el Poder Ejecutivo, "va a ser peor para la Argentina" e indicó que "todo el sector público y político debe ajustarse".
"El presidente (Javier Milei) tiene una convicción total en el camino que tiene que seguir, y si no le sancionan la ley va a ser peor para la Argentina", afirmó Francos en diálogo con CNN.
Sobre la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", el ministro consideró: "La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque lo lógico es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores".
En ese sentido, valoró que el Gobierno hiciera "varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores" y exhortó: "Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo".
"Hay margen para conversar, pero no volvamos siempre sobre lo mismo. Hay un momento en que debe llegarse a un acuerdo. El Gobierno va a utilizar todas las herramientas que tenga a disposición, pero demos alguna señal al mundo. No se puede continuar así y no dar señales claras de una vocación y una voluntad de cambio", sostuvo Francos.
En torno a las medidas de ajustes que tomó el Gobierno nacional, el titular de la cartera del Interior señaló: "Todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar".
Luego cuestionó el paro de la CGT del miércoles pasado, y dijo: "Hay cosas que no tienen lógica, le han hecho un paro a este gobierno a los 45 días. Este gobierno, con su discurso y sus propuestas, fue votado por el 56% de los argentinos, ¿qué tenemos que hacer para que nos acompañen?".
Al respecto, consideró que "este paro fue poco auspicioso para lo que pretendían algunos dirigentes sindicales y políticos de Unión por la Patria. No tuvo un gran impacto y no significó nada".
"Ese bloque debería estar callado un tiempo y permitir que se gobierne, después del desastre que hicieron como Gobierno. Perdieron las elecciones por la mala gestión", consideró sobre el frente peronista.
"Actitud patriótica"
En una entrevista con Radio del Plata Tucumán, Francos confesó que tiene un “excelente” diálogo con el mandatario provincial, Osvaldo Jaldo. “Yo creo que es uno de los gobernadores que entiende perfectamente la situación que atraviesa la nación, las dificultades que tiene el país en su conjunto, tanto nación como provincia”, resaltó.
“Él (por Jaldo) desde el primer momento fue uno de los gobernadores que estuvo dispuesto a buscar caminos junto al gobierno y a los otros sectores que no son gobiernos, pero que están tratando de colaborar para salir de esta crisis, así que le tengo un gran respeto por la seriedad que tiene el gobernador Jaldo en tratar estos temas”, aseguró.
Sobre el tratamiento de la Ley Bases, aseguró que la sesión está “absolutamente garantizada”, y luego explicó las razones de quitar el paquete fiscal de la norma: “Cuando pedimos las reformas fiscales al Congreso, la pedimos con la intención de que no sea tan duro atravesar esta crisis pero esperemos también que en los próximos días podamos buscar los acuerdos necesarios para tratar una reforma fiscal que responda a los intereses conjuntos de provincias y Nación”.
Luego, volvió a referirse a la actitud del gobernador tucumano, la que calificó de patriótica: “Es una actitud patriótica, es anteponer cualquier interés partidario a los intereses de la Nación y de la Provincia también, entonces, yo digo que le tengo un enorme respeto político a esa posición y creo que hay varios gobernadores que están en la misma posición que el gobernador Jaldo”.
“Más allá de sus pertenencias políticas y de esto siempre también quiero destacarlo, el gobernador Jaldo no reniega de su pertenencia política al peronismo, pero entiende que la Nación está en una situación grave después de estos últimos años de gobierno y que hay que enfrentarlos. Uno no se puede tapar la cabeza con la sábana y decir, no, ‘acá no pasa nada’. Acá pasan cosas, la Argentina está mal, entonces para salir de esa situación es necesario tomar medidas y las medidas son duras un tiempo hasta que se ven los resultados. Nosotros, el presidente Milei, el ministro de economía lo han dicho ‘estamos empezando a ver que las tendencias cambian”, señaló.