congreso de la Nación

Paula Omodeo: “El Ejecutivo debe tener las herramientas para sacarnos adelante”

La diputada tucumana confirmó que acompañará en general la ley Bases de Milei en la Cámara Baja. El artículo que no votará y su apuro por cortar la entrevista con FM latucumana 95.9 para ir a dar quórum.

31 Ene 2024 - 13:52

Este miércoles la Cámara de Diputados comenzó a debatir la ley Bases enviada por el presidente Javier Milei al Congreso. Tras un recorte de artículos con el objetivo de lograr consensos, la norma llegó al recinto y será tratada en una sesión que estiman durará unas 40 horas.

Minutos antes de comenzar el debate, la parlamentaria tucumana Paula Omodeo (CREO), habló en FM latucumana 95.9, donde confirmó su acompañamiento en general a la norma. “Hay un solo artículo que no acompañó que es el corte de biocombustible, que se toma un parámetro de 2021/2023 cuanto le corresponde asignar al alcohol de azúcar, pero la verdad que es una buena ley”. “Los grupos de interés se manifiestan en los artículos que no lo favorecen, que tienen poder de lobby pero la gente que no lo tiene, celebra que por ahí no le pidan papeles que el Estado ya tiene o que la administración no me va a impedir hacer un trámite”, ejemplificó.

Y agregó: “Los ciudadanos individuales que se ven beneficiados por las privatizaciones, por las desregularizaciones, eliminación de regímenes perversos, no tienen capacidad organizativa, pero en general es una buena ley”. 

Sobre las facultades al presidente, por el período de un año, Omodeo cree que los artículo 3 y 4 “van a salir” y que la discusión fuerte se dará sobre el quinto. “Hay que respetar el marco constitucional y veo la historia y lo que pasó en el Congreso y lo sopeso en el gravísimo estado en el que estamos. El Ejecutivo debe tener las herramientas para sacarnos adelante, Alberdi lo hizo así. Estamos a las puertas de una hiperinflación, no es si te gusta un poquito más o un poquito menos”, señaló.

“En lo práctico implica que se puede reorganizar la administración, entonces donde ve que hay un gasto innecesario se lo puede reordenar. Implica desregularizaciones, dar agilidad a algunos procesos cambia el día a día”, explicó. 

Ante la posibilidad de que esto sea un peligro, Omodeo dijo que “es un tema que instaló la oposición”. “Cuando entrega una facultad es en un marco regulado y por un determinado tiempo. Voy a ejercer mi facultad de control desde el Congreso. Cuando veamos algún desvío, hacer las denuncias y solicitar informes, que el Congreso no sea una escribanía como con los Kirchner”, lanzó.


Por último, la diputada pidió disculpas a Ana Pedraza y Gabriel Sanzano y cortó abruptamente la entrevista para bajar al recinto e ir a dar quórum para iniciar la sesión: “Los tengo que dejar”.


I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

seguí leyendo