El joven funcionario de la Municipalidad de Tafí Viejo murió ayer jueves a los 22 años. Según informó el legislador Javier Noguera, Leandro perdió su vida a causa del virus transmitido por el mosquito. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguran que hay “muy pocos casos nuevos” de la enfermedad.
Leandro Rossi.-
Tucumán se conmocionó por la muerte del joven funcionario Leandro Rossi, que en octubre del año pasado se consagró como subcampeón de oratoria en una competencia que se desarrolló en España.
El legislador y exintendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fue uno de los primeros en despedir al tambien director de Diversidad del municipio taficino, donde aseguró que Leandro falleció por dengue. “Despedimos con profundo dolor y tristeza la pronta y sorpresiva partida del comprometido, talentoso, riguroso y apasionado compañero al que el dengue saboteó un devenir extraordinario. Acompañamos con cariño a la familia y amigos”, escribió.
I only needed to change some CSS.
Por su parte, el periodista Álvaro Mejuto contó que la familia de Leandro confirmó que falleció por dengue, y que se encontraba internado en un nosocomio privado. "La familia confirma que el diagnóstico fue dengue hemorrágico. Estuvo internado en terapia intensiva está semana en el Sanatorio 9 de Julio.El contagio habría sido hace 10 días, aprox. La doctora de la Policlínica de Tafí Viejo lo iba a ver todos los días", escribió en su cuenta de X.
I only needed to change some CSS.
“Es muy importante, la consulta precoz. Una persona con fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor retro ocular -detrás de los ojos- dolor de cabeza fuerte, sin cuadro respiratorio, puede tener dengue. Debe hacer una consulta urgente, porque pueden tener comprometidas las plaquetas y sus glóbulos blancos, produciendo, en primer lugar, el riesgo de hemorragia. En segundo lugar, una baja de defensas que pueda generar una infección”, explicó el ministro.
“Hay dos complicaciones muy frecuentes, que son la hemorragia y la deshidratación, siendo esta última más complicada. Si una persona tiene fiebre alta y está con náuseas o vómitos, tiene que hacer una consulta lo antes posible, porque debe hidratarse a través de suero en cualquiera de nuestros centros de salud”, destacó.
En otro tramo de la entrevista, el ministro comentó: “Sí el paciente tiene dengue por segunda vez, debe extremar los cuidados, ya que hay un aumento de riesgo relativo con respecto a la persona que no tuvo la enfermedad nunca. Igualmente, la afección se puede presentar con complicaciones tanto en un paciente que tuvo dengue y se vuelve a contagiar, como en uno que la cursa por primera vez”.
Medina Ruiz adelantó que se está trabajando con la Legislatura en la posibilidad de incluir la vacuna del dengue en el esquema: “Tenemos que recordar que las vacunas son gratuitas, de acceso libre y seguro y están reglamentadas por ley. Para que ingrese al calendario, la CONAIN, que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones, tiene que hacer una recomendación donde especifique para quién, cuándo y cómo. Eso todavía no está en Argentina. Además, por ley, las tiene que comprar el Ministerio de Salud de la Nación, para que se incorporen y se distribuyan por todo el país. Hemos tenido reuniones con la Legislatura y la idea es avanzar en lo posible”.