Represión en el Congreso

“Fue como una situación de fusilamiento”: periodista tucumana herida por la policía afuera del Congreso

Lorena Tapia Garzón recibió disparos con balas de goma ayer en las inmediaciones del Congreso cuando la policía reprimió a los manifestantes. La advertencia sobre las negociaciones en la cámara: “Están rifando nuestros medios públicos”.

02 Feb 2024 - 11:22

Foto: Víctor Carreira para Télam.

“Repentinamente, aparecieron unas motos que nos acorralaron de una manera muy brusca, muy violenta, nos acorralaron contra las rejas y nos empezaron a tirar con balas de goma…”, relata la periodista tucumana Lorena Tapia Garzón lo que vivió ayer a la tarde junto a otros colegas de distintos medios afuera del Congreso de la Nación cuando comenzó la feroz represión policial contra los manifestantes. “Empezamos a correr hacia donde podíamos y quedamos acorralados… Fue una imagen espantosa, como una pesadilla, una situación de fusilamiento”, contó la trabajadora de la TV Pública en diálogo con La Tucumana de Verano. 

Ayer por la noche, mientras en la Cámara de Diputados se debatía la ley ómnibus, Lorena se encontraba en una plaza en las inmediaciones del Congreso junto a otros trabajadores de prensa pertenecientes al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). La protesta era pacífica hasta que los miembros de las fuerzas de seguridad irrumpieron de forma violenta y comenzaron a amedrentarlos: “Estábamos pacíficamente manifestando con identificación de prensa y banderas del sindicato y acompañando a otros colegas que estaban trabajando en ese momento”. 

Tras ser acorralada por los policías, la periodista recibió disparos con balas de goma en la cintura y los muslos: “Lo que yo sentí fue el ruido de los disparos y golpes en la espalda y en la cola”. Según pudo relevar el SiPreBA, 26 trabajadores de prensa sufrieron distintos tipos de heridas ayer durante la represión policial: “Había un montón de compañeros que estaban trabajando y fueron agredidos con gases y balas de gomas”. 

“Estamos muy preocupados por la discusión que se está dando adentro en el congreso. Se está negociando a espaldas del pueblo rifar los medios públicos, que son los medios que le dan voz a cada rincón del país. De hecho, me sorprende de los diputados, incluso tucumanos, que estén negociando eso cuando somos los únicos medios que les damos voz para que lleguen al lugar en donde están”, comentó acerca de la situación que atraviesan muchos periodistas cuyas fuentes laborales se encuentran actualmente amenazadas. 

Lorena tiene una extensa trayectoria en medios tucumanos y nacionales y ve con mucha preocupación la situación de los trabajadores del sector: “Es muy angustiante, muy tremendo, porque nos están estigmatizando todo el tiempo… Es muy doloroso”. A su vez, afirmó el derecho de los trabajadores a manifestarse en contra de las medidas incluidas en el DNU y la llamada ley ómnibus: “Hace veinte años que soy trabajadora de prensa, soy laburante y tengo derecho por reclamar por nuestros salarios y nuestros derechos”. 

Mirá la entrevista completa:


seguí leyendo