FM LATUCUMANA 95.9

Capacitación docente sobre educación emocional: "Hay que trabajar el amor propio, la autoestima"

Lucas Malaisi, autor de la Ley de Educación Emocional, llega a Tucumán para brindar una capacitación destinada a los maestros y el público en general el 27 de febrero en Instituto JIM.

21 Feb 2024 - 16:33

Lucas Malaisi en La Tucumana. (Captura de video)

Este miércoles, Gabriel Sanzano y Constanza Venturelli charlaron en La Tucumana de Verano (FM LATUCUMANA 95.9) con Lucas Malaisi, autor de la Ley de Educación Emocional -que aguarda su reglamentación e implementación en Tucumán- y que arribará a nuestra provincia para brindar una capacitación destinada a docentes pero también al público en general sobre educación emocional el próximo 27 de febrero a las 19:00 en el Instituto JIM: "Hay que trabajar el amor propio, la autoestima", dice el especialista.

"La educación emocional es generar espacios en las escuelas para que los chicos, así como aprenden Lengua, Matemáticas, Historia, aprendan a reconocer y expresar y gestionar sus emociones. Si desarrolla su inteligencia emocional, mejora la calidad de vida y disminuyen conductas sintomáticas como el bullying, la violencia, adicciones, suicidios. Todas problemáticas que tiene en común una maña gestión de las emociones o analfabetismo emocional. La educación emocional busca revertir esta situación desde las escuelas", resumió Malaisi en el aire de FM LATUCUMANA.

"No es terapéutica: una TDA, fobia o depresión debe ser abordado por profesional de la salud. Son recursos para ayudar a los chicos a transitar una situación de bullying o déficit atencional que van a disminuir al tener habilidades emocionales", advirtió, y detalló: la educación emocional tiene tres pilares: la educación emocional del propio educador, docentes y padres, para que puedan transmitir estos recursos a los estudiantes; otro pilar es la escuela para padres, donde se acompaña a las familias que en aspectos que hacen a la convivencia, como poner límites sanamente y ciclos vitales familiares; y después, la educación emocional de los estudiantes en todos los niveles".

Respecto al trabajo en el aula, reveló: "El docente que se forma en educación emocional hace una planificación: esta semana trabaja la emoción de la tristeza, cómo gestionarla, cómo la sienten, qué genera, cómo acompañar a alguien que siente tristeza. Eso se va dosificando de acuerdo a la edad del estudiante. La ciencia es contundente, es muy favorable".

"Tucumán es una de las pocas provincias que tiene aprobada la ley de educación emocional, es política de estado: estamos en la instancia de poder reglamentarla e implementarla", valoró, y se mostró entusiasmado con la posibilidad de "que se haga educación emocional en las escuelas, en todos los niveles y formatos".

Malaisi confirmó que se reunirá con autoridades provinciales en el marco de su visita a Tucumán para avanzar en la implementación de la Ley aprobada por la Legislatura de Tucumán en 2022: "La reglamentación establecerá los plazos e instancias, tenés que hacer antes la capacitación docente y luego la implementación. Al ser ley, se garantiza un alcance sistémico", subrayó.

Sobre la capacitación que brindará en nuestra provincia, anticipó: "Voy a trabajar el tema de amor propio, la autoestima. Una persona con autoestima sana tiene un escudo que lo inmuniza, tiene tolerancia a la frustración, se compromete con objetivos. Una persona con autoestima sana no tiene conductas violentas porque se sabe valioso. Está apuntado a docentes y cualquier interesado, que vayan las personas que quieran entender cómo sanar la autoestima, la medida del amor en tu vida. Si hay amor propio, lo podés dar y recibir".

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.

Mirá la entrevista completa:


seguí leyendo