conferencia

La SAT, el Ersept y Salud brindarán detalles sobre el estado del agua en Tucumán

Tras la denuncia de dos concejales opositores de que el agua de dos barrios de la Capital no es apta para el consumo, desde la empresa, el organismo de control a cargo de Luis Morghestein, y los ministerios de Salud y Obras Públicas , darán una conferencia de prensa para hablar sobre los trabajos realizados en relación al control y calidad del recurso.

23 Feb 2024 - 10:26

Imagen ilustrativa.-

Los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron este jueves los resultados de dos estudios sobre la potabilidad del agua en distintos puntos de San Miguel de Tucumán, a partir de muestras tomadas en junio de 2023 y enero de 2024, que arrojaron resultados alarmantes: el líquido analizado no cumpliría con los parámetros que establece el Código Alimentario Argentino para el agua potable.

Por esta razón, este viernes al mediodía, el Ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, junto al Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el presidente de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio y el titular del Ersept, Luis Morghestein, brindarán una conferencia de prensa para informar sobre los trabajos realizados en relación al control y calidad de agua en barrios de la capital.

El presidente de Sociedad Aguas del Tucumán y la jefa de Laboratorio, Ingeniera Química Natalia Jiménez, informaron este jueves, "ante las falsas y temerarias afirmaciones formuladas por los concejales Canelada y Cobos", que el agua de los barrios Zenón Santillán y San Miguel es apta para consumo humano.

Luego de las declaraciones públicas de los concejales, se procedió a la toma de muestras al azar desde las 13 hasta las 16 horas en distintos puntos de referencia con la presencia de testigos y filmación de las acciones. Las muestras fueron extraídas en la Comisaría 11, CAPS San Miguel y un domicilio particular; en el barrio Zenón Santillán en una panificación, en el colegio Monserrat y en un domicilio particular. 

Las muestras arrojaron como resultados que el agua tiene los parámetros físicos y químicos que se encuentran dentro de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino. El resto de las muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de la SAT para realizar los parámetros complementarios que serán comunicados en las próximas 72 horas.

Los ediles radicales subrayaron que las los análisis de las muestras tomadas en el barrio Zenón Santillán en junio de 2023 y en barrio San Miguel en enero de este año fueron canalizados por el Sistema Provincial de Salud, tanto en sus muestras como en su estudio, y llevan las firmas de la entonces Directora General de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, y del actual funcionario que ocupa ese puesto, Leandro Medina Barrionuevo.

Sobre el primer estudio, Canelada detalló: "Lo que nosotros encontramos en este análisis es un resultado de coliformes totales de 23, cuando el límite que establece el Código Alimentario Argentino es de 1,1. Cuando hablamos de coliformes estamos hablando de materia fecal, ya sea de manera directa o a través de líquidos cloacales".

"Esto podría generar un serio riesgo de problemas gastrointestinales. Y aquí hay algo no menor: en ambos estudios las muestras fueron extraídas y analizadas por personal de saneamiento básico. El Estado es el garante de que el procedimiento es el correcto y es el que nos dice que este agua está por fuera de los límites planteados por el Código, de manera desmesurada", remarcó.

Respecto de la segunda muestra, planteó que no cumple con los parámetros fisico-químicos necesario. "El valor respecto al color es 50 cuando el límite establecido es de cinco. Respecto de la turbidez, arroja que es de 12,90 cuando el límite que dice es de tres. Esto enciende una señal de alerta. No se puede mirar al costado, no se puede hacer de cuenta que acá no ha pasado nada".

El concejal Cobos explicó que enviaron una nota al gobernador Osvaldo Jaldo para ponerlo en conocimiento y solicitar medidas urgentes para revertir esta situación. "Lo que está pasando con la situación de la provisión del agua potable en nuestras casas ya es una crisis y el gobierno tiene que hacerse cargo de esto, porque no podemos seguir así".

"No podemos seguir con las sospechas, porque las sospechas que surgen de estos análisis viene a corroborar lo que nos dicen en cada barrio, cada uno de los vecinos que hace mucho tiempo han dejado de tomar el agua de las canillas y están gastando en bidones. El gobierno no puede seguir mirando al costado ni hacer puestas en escena", manifestó.

"Estuvimos hace un par de días en Villa 9 de Julio y una vecina nos suplicaba diciendo, '¿cómo hago para saber si el agua que está saliendo de la canilla en mi casa, la que está tomando mi mamá que está enferma, no la está enfermando más?' y nos pedía ayuda para ver cómo hacía para que en su cuadra vayan a tomar muestras. Necesitamos darle tranquilidad a los tucumanos y quien la puede dar es el gobierno de la provincia", insistió el edil y ex periodista.

Finalmente, Cobos remató: "Lo que le estamos diciendo es que ejecuten políticas para salir de esta situación, que se hagan cargo en lo inmediato. Que den tranquilidad, que hagan el relevamiento, que digan exactamente cuál es la situación de cada barrio y que convoquen a los especialistas. Tenemos universidades y muchísimos especialistas con los que venimos hablando. Esto está pasando hace mucho, la primera nota es de hace ocho meses. Es urgente".




seguí leyendo