El economista habló en FM latucumana 95.9 sobre actualidad política. La situación inflacionaria, una posible nueva devaluación, los precios en relación con el dólar y el poder adquisitivo de la gente. “El plan del gobierno es empobrecer a la población. Cuando baja el consumo también baja la producción y cierran las pequeñas empresas”. Video.
La columna de Horacio Rovelli en FM latucumana 95.9.-
Como cada viernes, el economista Horacio Rovelli emite su columna por FM latucumana 95.9 sobre actualidad política.
En primer lugar, aseguró que “si anualizamos la inflación del 1 de febrero del 2023 al 31 de enero de 2024, tenemos la inflación más alta del mundo, más que Venezuela, más que Ucrania y Palestina que están en guerra”. E hizo foco en que el costo de vida aumenta, pero los sueldos no. En ese sentido, sostuvo que el plan de gobierno es empobrecer a la población.
“Estoy seguro de que esta noche a las 21 horas, Javier Milei lo que va a anunciar es una nueva devaluación. Va a ir con un pretexto de que va a ir a una paridad con el dolor, una semi convertibilidad. No tiene la base monetaria de dólares que tenia la convertibilidad, no tiene el respaldo”, dijo el economista en la ante sala de la apertura de sesiones ordinarias en el congreso de la nación, donde Milei hablará en público.
Y agregó: “Hoy va a anunciar una devaluación del 30 al 45% para igualar, hasta puede cambiarle el nombre al peso”. Ante eso, aseguró que volverán a caer los salarios y las jubilaciones. En la misma línea, citó un video de Federico Sturzenegger donde reconoce que hay que empobrecer a los argentinos bajando el consumo, “y así ellos creen que baja la inflación”. “Pero cuando baja el consumo también baja la producción y cierran las pequeñas empresas”, advirtió Rovelli.
En ese sentido, el economista dijo que “si paran la producción no hay trabajo, si no hay trabajo no hay ingreso, y a su vez el estado recauda menos”. Así, las provincias dejarían de percibir su principal ingreso que es el impuesto bruto, y la nación, cuyo mayor ingreso es el impuesto al valor agregado (IVA). “Tenemos un sistema tributario atado al nivel de actividad, y atado al nivel de consumo. Se cae el consumo, se cae la actividad, se caen los ingresos públicos. Es como el perro que se muerde la cola”, advierte.
Por su parte, el conductor Gabriel Sanzano recordó la convertibilidad y el 1 a 1 y le consultó a Rovelli qué trajo de positivo a la Argentina y que no.
“No es la misma situación. Nosotros tenemos un nivel de pobreza según la Universidad Católica Argentina, que suele ser fidedigno y mucho más creíble que el Indec, dio 57,4% de pobreza. En los 90 había caído fuertemente el salario, pero tenías un resguardo, tenías una población con un nivel de consumo mucho más elevado. Ahora tomas esa medida y la gente no tiene un colchón de resguardo”, aseguró Rovelli.
Y explicó al aire de FM latucumana 95.9 detalladamente cómo fue posible la convertibilidad.
Por otro lado, analizó el contexto nacional en relación con la quita de fondos a las provincias, el conflicto con Chubut por la deuda y la relación de nación con Tucumán, en tanto nuestra provincia es la segunda con mayor deuda. “Las provincias se tienen que arrodillar ante Milei porque sino te corta lo que corresponde”. Y sostuvo: “Piensan que la nación es Capital Federal y no conocen el resto del país”.
También contó que Tucumán es una de las pocas provincias que no posee deuda en dólares.
Mirá la entrevista completa: