FM LATUCUMANA 95.9

Cultura accesible y local: Humberto Salazar es el nuevo presidente del Ente Cultural de Tucumán 

Humberto Salazar ha sido nombrado presidente del Ente Cultural de Tucumán, con la promesa de promover la cultura local y el acceso gratuito a ella. En este sentido, ha delineado en una entrevista con La Tucumana de Verano los retos y objetivos que enfrentará en su nueva posición, destacando la importancia de la visibilidad y el apoyo a los talentos locales.

01 Mar 2024 - 16:34

Imagen de Comunicacion Tucumán.

En una ceremonia realizada en el Teatro Orestes Caviglia, el gobernador Osvaldo Jaldo, junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, ha designado al arquitecto Humberto Salazar como el nuevo presidente del Ente Cultural de Tucumán. Salazar, con una destacada trayectoria de más de 16 años en la institución, asume el liderazgo con el compromiso de fortalecer la visibilidad y el acceso a la cultura local.

Durante su carrera en el Ente Cultural, Salazar ha ocupado diversas posiciones, incluyendo la dirección de Industrias Creativas e Interior. En una reciente entrevista con La Tucumana de Verano, el flamante presidente compartió su visión para el cargo, enfatizando la importancia de mantener una perspectiva local y el acceso gratuito a la cultura. “Nuestro gran desafío en el presente es intentar mantener esa mirada local, de visibilizar nuestros artistas y nuestra cultura”, afirmó.. Además, hizo hincapié dando como ejemplo que este fin de semana dará comienzo a la temporada artística en el Teatro San Martín con dos conciertos de la Banda Sinfónica totalmente libre y gratuito para el público. 

Salazar también señaló la tendencia de los artistas locales de buscar oportunidades en el extranjero, pero aseguró que desde su posición, se enfocará en la promoción de talentos dentro de la provincia. "Nosotros estamos apostando fuertemente a la visibilización de nuestros artistas, a raíz de una riqueza interior. Me ha tocado descubrir gente muy formada, incluso en adolescentes, como el caso de Andrea Medina, en Monteros, una cantante que realmente tiene un nivel nacional".

El nuevo presidente del Ente Cultural subrayó la importancia de trabajar con las comunas y municipios de Tucumán para promover la diversidad cultural de la provincia a través de registros audiovisuales que "en un punto son vehiculizadas por el Consejo Provincial de Cultura que se extiende a través de sus diversas zonas". 

Con este enfoque en la diversidad, aseguró el esfuerzo por seleccionar locaciones únicas para cada proyecto, con el objetivo de presentar a la comunidad la rica variedad de paisajes culturales de Tucumán. Esta tarea de coordinación es constante y busca abarcar la mayor cantidad de escenarios posibles, acercando así el patrimonio cultural a todos los rincones de la provincia.

Asimismo, mencionó que por el momento su gestión se centrará en atender urgencias de corto plazo y en la planificación de actividades culturales para el futuro inmediato. 

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube



seguí leyendo