Política

1, 2, 3: tres discursos, tres relatos, tres gobiernos

Tres gobernantes quieren marcar su impronta y poner sus gestiones en marcha. El 1 de marzo de Osvaldo Jaldo, Rossana Chahla y Javier Milei, cortito y al pie.

02 Mar 2024 - 10:17

Jaldo, Chahla y Milei tuvieron ayer su 1 de marzo.-

1 de marzo. El fin del verano y de los amores de verano, la antesala del inicio de las clases que pone fin al letargo estival y a la provincia en marcha. El día en que un gobernador, una intendenta y un presidente (en orden cronológico) se presentan ante su respectivo Poder Legislativo -y a través de ellos ante el pueblo- para rendir cuentas y marcar el norte de sus acciones de gobierno. 

Osvaldo Jaldo, Rossana Chahla y Javier Milei prepararon de forma celosa y minuciosa los discursos que tucumanos, capitalinos y argentinos escucharon con atención, buscando las respuestas a las respectivas y sucesivas crisis que los agobian. El mandato popular, sagrado hasta cuando nos desagrada, los puso al frente de su tiempo y les permite narrar y marcar la impronta de su era.

1: Jaldo

Llegó caminando, sin militantes ni dirigentes movilizados, para que ninguna bandera tape el paso del león tranqueño, que quiere domar la crisis y erigirse como el rey del diálogo con todo el arco opositor a nivel provincial y con el gobierno libertario nacional.

Sin jefe acá ni allá, Jaldo viene decidido a marcar una era, su era: no hubo mención a sus antecesores, apenas hizo mención al "gobierno anterior" para recordar que retiró el proyecto de Presupuesto 2024 de Juan Manzur y le pasó la motosierra.

El tranqueño insistió en su mensaje de austeridad y eficiencia de los recursos del Estado, de la cosa pública, y se comprometió a enviar al parlamento el proyecto de Reforma Electoral (¿chau acoples?) y Ley de Acceso a la Información Pública.

Además, estableció las metas de su gobierno. La vara con la que debemos medirlo, el mandato que se autoimpuso:

La construcción y consolidación de un Estado que facilite y coordine los esfuerzos de aquellos que desde el sector privado invierten, generan riqueza y producción y crean puestos de trabajo genuino para los tucumanos. 

El respeto pleno a la propiedad privada y su resguardo legal e institucional.

La búsqueda permanente de decisiones enmarcadas en criterios de justicia social y priorización de los sectores más vulnerables y vulnerados de nuestra sociedad.

La apertura y pluralidad de nuestro gabinete de gobierno.

Diálogo y consenso con el gobierno nacional y las provincias hermanas, en procura del bien de los tucumanos.

El funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado, respetando sus autonomías y procurando su equilibrio.

  Osvaldo Jaldo en la Legislatura de Tucumán.- 


2. Chahla

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la primera intendenta de San Miguel de Tucumán separó su presentación en tres etapas: pasado, presente y futuro de la Ciudad.

En el pasado, fue muy dura con la gestión de Germán Alfaro, y denunció deudas millonarias, malversación de fondos del Consorcio Metropolitano de gestión de residuos, la incorporación de ñoquis al final del mandato y hasta la desaparición de vehículos municipales. 

Hasta denunció un "desinterés por el arte y la cultura". La Doctora fue lapidaria.

Para hablar del presente, les recordó a propios y extraños su promesa de poner en marcha la transformación de la ciudad en 180 días -que se cumplirán a fines de abril- y resaltó la decisión de refuncionalizar el Municipio con una administración eficiente de los recursos.

De cara al futuro, se mostró entusiasmada con el Presupuesto participativo, el Plan de Movilidad Urbana y la revalorización de espacios verdes y paseos históricos de la Capital.

"Nos comprometemos a escuchar y trabajar para garantizar que todos los habitantes de nuestra ciudad tengan acceso a una calidad de vida digna y puedan disfrutar de espacios públicos que fomenten su arraigo en la comunidad. Tan simple como esto, que nos guste nuestra ciudad", remató en un pasaje de su alocución.

  Rossana Chahla en el Concejo Deliberante.-


3. Milei

Javier Milei se subió al atril en el prime televisivo para brindar el mismo discurso que brinda ante sus periodistas no-ensobrados amigos, pero con un séquito de diputados y senadores afines y la no-casta que colmó los palcos devenidos en aplaudidores y reidores. La transmisión oficial nunca ponchó a los legisladores opositores, lo que hizo aburrida la reiteración de rostros de las celebrities libertarias del Congreso y ministros del Gobierno.

La comunicación libertaria intentó generar una mística triunfalista en torno a la ratificación del plan de ajuste y los lugares comunes del Milei Show. Las novedades pasaron por el anuncio del cierre de la Agencia Télam (de las mejores del mundo, tan noble que anunció su propio cierre en tiempo real y siguió con su labor informativa), un paquete de “leyes anti-casta” y la invitación a los gobernadores a firmar un Pacto de Mayo, sujeto a la aprobación de la Ley de Bases que naufragó en el Congreso. Humo.

Milei insiste en una estrategia que le ha funcionado a la perfección: los que están conmigo son buenos, los que no están son malos. Casi que emula aquel Lenny = White; Carl = Black en la mano de Homero. “La casta no aplaude”, cantan desde el palco VIP del Congreso de la Nación unos jóvenes en apretados trajes, mientras el asesor presidencial Santiago Caputo sonríe y aplaude. Ni en ese momento la transmisión ponchó a la “casta” que no aplaude, como si todo el Congreso adheriese a la narrativa libertaria.

El discurso de Milei estuvo abocado a los propios, incluyó algunas chicanas ya repetidas y algunas novedosas, pero todas de cabotaje, y apuntó netamente a seguir fidelizando a los propios. Ha constituido a su pueblo y su enemigo, y por eso estaba esta noche subido a su atril para parecer más alto y más norteamericano. El Presidente sigue sin promover medida alguna de corte popular, y sigue sumido en el bautizado Twitter de Yrigoyen donde alguien le dice que los alquileres están bajando.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo que Milei invita a los gobernadores a firmar en Córdoba el 25/5.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El paquete de leyes “anti-casta” que anunció Milei ante el Congreso:

Eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.

Obligarán a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia Electoral que limitará los mandatos a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.

Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector.

Las personas condenas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en las elecciones nacionales

Reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación. Algo que presentó como “una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen pymes de 30/40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos”.

Se descontará la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro.

Eliminar el financiamiento público de los partidos político.

Penalizar por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del BRCA diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria para terminar de una vez y para siempre con este acto criminal. Al respecto, desatacó: “Propondremos que esto esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que se imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

Javier Milei en el Congreso de la Nación. Foto: Victoria Gesualdi para Télam.- 



seguí leyendo