Ciclo lectivo

Por el inicio de clases, Tucumán traslada en helicópteros a docentes de alta montaña

La Provincia usó las aeronaves para llevar a los educadores y 450 kilos de mercadería para que puedan iniciar el ciclo lectivo en localidades de Ancajuli, San José de Chaquivil, Las Arquitas, Lote III y La Hoyada.

02 Mar 2024 - 11:51

Foto: Comunicación Tucumán

Los pilotos de la Dirección de Aeronáutica Sanitaria del Sistema Provincial de Salud realizaron hasta el momento cuatro vuelos en helicópteros con el fin de trasladar a docentes y mercaderías con destino a las escuelas de alta montaña de Tucumán, tal como lo dispuso el gobernador Osvaldo Jaldo. 

Este servicio garantizará que los chicos de localidades pertenecientes a la comuna de Ancajuli como San José de Chaquivil, Las Arquitas, Lote III y La Hoyada puedan comenzar las clases el lunes 4 de marzo, en similares condiciones que el resto de los escolares de la provincia. 

El pasado 29 de febrero, el gobernador Jaldo y el ministro del Interior Darío Monteros se habían reunido con representantes comunales, directores y supervisores de escuelas de Ancajuli, donde abordaron los desafíos que enfrenta la localidad ante el inicio del ciclo escolar. La preocupación principal radicaba en torno a las dificultades de acceso debido al crecimiento del río, lo que impedía llegar a las escuelas. Entre los concurrentes a aquel encuentro estaban la delegada de Ancajuli, Ana Carolina Soria Chiarello; la supervisora de zona, Viviana Díaz y la secretaria, Norma Santillán.


Las aeronaves partieron desde el Aeroclub Tucumán, ubicado en la localidadad de Horco Molle, ciudad de Yerba Buena. 


Al respecto, el ministro del Interior expresó que, “ante esta situación, el gobernador dio las instrucciones precisas para que me comunique con el director de Aeronáutica, Aldo Leccese, para que pongamos todo el equipo del gobierno para dar una solución”. 

Las directivas del Gobernador fueron claras: resolver el problema de acceso y garantizar el traslado de los docentes y suministros necesarios. "El gobernador dio instrucciones de se lleve a los docentes y más de 450 kilos de mercadería. También indicó al director de aeronáutica para que empiece a programar las distintas subidas y bajadas de los docentes y que ponga a disposición los dos helicópteros que tiene la provincia", dijo Monteros. 

Además de abordar la problemática del acceso, en la reunión del jueves pasado se discutieron otros aspectos, como el estado de los caminos y la adquisición de una camioneta 4x4 para facilitar los traslados a través de la comuna. "El gobernador quiere un estado presente con todos los ministerios, con todo el equipo del gobierno a la par de los docentes”, celebró el ministro.


Sobre la solución, la delegada de Ancajuli agradeció al Primer Mandatario provincial y al ministro Darío Monteros “porque siempre están atentos a las necesidades de nuestra comuna que es de alta montaña”. 

“Dado el inminente inicio de clases estaba preocupada porque tuvimos la primera gran creciente del río del año y temía porque no puedan llegar los docentes a dar clases a la escuela. Vista esta situación inmediatamente recurrí para que con la colaboración de Aeronáutica puedan trasladar a los docentes en helicóptero a las instituciones y, el día lunes, arrancar las clases como cualquier escuela de la provincia”, contó.

Y añadió: “en total son seis escuelas que dependen de la comuna de Ancajuli y son muchas docentes que están al frente de los establecimientos que tienen albergues y comedores”.

Los docentes trasladados pertenecen a Escuela Secundaria de San José de Chasquivil, Escuela de Primaria de San José de Chasquivil, Escuela N°218, Escuela N° 367 La Hoyada, Escuela N°51, Escuela N°219. 

seguí leyendo