El intendente de Concepción habló en FM latucumana sobre la actualidad política y económica del país, la provincia y su municipio. Video.
“Hoy la educación es la herramienta más importante para tener esperanzas y salir adelante como país”, afirma el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, en el primer día de clases en la provincia. Y cuenta, en diálogo con FM latucumana 95.9 que hoy es un día de actos protocolares, además en la ciudad de Concepción existe una escuela municipal que significa un gran orgullo.
Además, Molinuevo habló sobre la situación actual de la provincia. “Concepción es una ciudad con brillo propio. Tiene su recaudación y va a recibir su dinero que le corresponde por coparticipación nacional y provincial, más allá de que estamos en una lucha judicial para que la ley de coparticipación se reforme y podamos tener los ingresos más justos y equitativos como ocurre en otras provincias”, dijo.
En cuanto a la propuesta de una reforma electoral mencionada por Jaldo en la apertura de las sesiones legislativas, opinó: “Que lo haya mencionado es algo muy positivo, da esperanzas. Obviamente que hay que esperar las formas porque eso significa la reforma de la constitución, pero que lo haya puesto en la agenda a un tema tan importante y trascendente como es la reforma de un sistema electoral, totalmente favorable al oficialismo. Sabemos que los acoples son manejados de manera económica por el que más plata tiene, vale decir que el sistema de acoples es desventajoso para la oposición, no tiene equidad. Debe reformarse como la boleta única de papel, costos que debemos reducir para evitar el déficit que hay en el país. Hay muchas cosas por cambiar”.
Y agregó: “Me ha gustado el discurso del gobernador, espero que se lleve a la práctica. Faltó solamente hablar lo de la ley de coparticipación que es algo que venimos bregando hace tiempo. Lo he cruzado en el pasillo y además de felicitarlo por el discurso le dije ‘señor gobernador tenemos que ver también lo de la ley de coparticipación’. Es una ley única en Tucumán en el sentido que es el porcentaje más bajo que se distribuye entre los municipios y comunas, y además es la única provincia donde el impuesto provincial que más recauda (impuesto a los ingresos brutos) no se coparticipa entre los municipios y comunes”.
Por otro lado, Molinuevo fue consultado por la coparticipación a nivel nacional, en relación con el llamado de Javier Milei a firmar un pacto de mayo con los gobernadores. “Creo que es un momento bisagra del país. Ya hay 13 gobernadores dispuestos a firmar ese pacto de mayo. Entiendo que hay cuestiones que hoy el país está tocando fondo y solo podemos salir con una política de impacto, por eso estoy de acuerdo porque no puede ser de otra manera y, ambos partidos mayoritarios, no lo hubieran realizado. Creo que apoyando esta coyuntura deberíamos tomar decisiones de impacto para bajar el gran costo que hay en la política, generar empleo que es fundamente, fortalecer el sector privado es algo fundamental, bajar la presión impositiva para que haya más emprendedores en nuestro país que puedan reactivar de una vez y para siempre”, sostuvo.
“Quizás está coyuntura de tener un presidente que se anime a hacer estas cosas nos brinde más esperanzas, más allá de que en muchas cosas y formas del presidente no esté de acuerdo, creo que es necesario ponernos de acuerdo en puntos fundamentales y avanzar para sacar el país adelante”, aseveró.
Por último, el intendente de Concepción fue consultado por la situación económica del municipio en este contexto nacional y provincial. “Tenemos un superávit, pero para nada holgado. Es de los pocos municipios que tiene superávit, esto no significa que estemos holgados, tenemos que cuidar cada peso que entra al municipio, por eso hemos diseñado una política de austeridad, hemos bajado gastos, hemos bajado la planta de lo que se llama proyectos, hay mucha gente que no estaba cumpliendo eficazmente su trabajo así que bajamos. Además, bajamos gastos superfluos, eventos que no eran necesarios. Por eso vamos a cuidar mucho el dinero, hoy somos dueños de nuestro destino y eso significa una altísima responsabilidad de cuidar el dinero para poder llegar a junio para pagar el aguinaldo, para poder seguir con las obras”, afirmó.
Y contó: “El viernes inauguramos una obra muy linda, muy importante. Nos llena de orgullo, pero para eso necesitamos una política de austeridad. Ya no podemos delegar en la provincia, depende de nuestra autonomía, más allá de que vamos a seguir bregando para que esa autonomía sea real con la modificación de la ley de coparticipación tucumana que data del siglo pasado y no se equipará a ninguna provincial del país, donde el promedio que se coparticipa es el 20% de todos los ingresos nacionales y provinciales y, acá en Tucumán, no llega al 13%. Hablamos de esos 7 puntos que son millones de pesos que pueden llegar a Concepción y plasmarse en obras de envergadura, como ser ese sueño que tenemos los concepcionenses de hacer una costanera, de hacer un polideportivo. Así que bueno, vamos a tener que ponernos las pilas, cuidar cada peso que entra y sobre todo trabajar, levantarnos temprano como lo hacemos todos los días y seguir una línea de trabajo que hemos tenido desde el inicio de la gestión con Roberto Sánchez en 2015”.
Mirá la entrevista completa: