Esta mañana de lunes, SADOP y ADIUNT llevaron a cabo un paro de 24 horas con movilización en plaza Independencia. Reclamaron aumentos salariales y mejoras en las condiciones edilicias de las universidades. Video.
Paro y movilización de docentes en plaza Independencia.-
Este lunes 4 de marzo gremios tucumanos del sector público provincial llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno y empezaron las clases en toda la provincia. Sin embargo, desde SADOP, el gremio que aglomera a docentes del sector privado, y ADIUNT, gremio de los docentes universitarios, realizaron un paro de 24 horas con movilización en plaza Independencia.
“Los empleadores desentienden la realidad que estamos viviendo. El gobierno nacional destruyó la paritaria federal y que jugó una reducción del salario docente al quitar incentivo y conectividad, y al mismo tiempo el gobierno provincial que fijó un 12% de aumento al básico y un salario mínimo de 400 mil pesos que ya está por debajo de la línea de pobreza y que lo más probable es que quede por debajo de la línea de indigencia”, afirmó en diálogo con eltucumano Mario Dionisi, secretario de SADOP.
Respecto al anunció del gobernador de descontar el día por paro dijo: “Es una práctica antisindical si se diera en el sector privado, que lo diga la máxima autoridad de la provincia, con lo cual instamos al gobernador a que recapacite. Lo vimos muy contento cuando se firmaba los acuerdos y hablaba de la democracia y la posibilidad de disenso. Sin embargo, cuando vio que los docentes estaban muy disconformes con lo firmado y que se estaban adhiriendo a las medidas de paro nacional sale a amenazar con el descuento por paro. La verdad que no lo entendemos y tiene que reflexionar sobre eso”.
Y agregó: “Nos ha pasado en el privado con los empleadores, que pagando sueldos de indigencia presionan. A veces no pagando en tiempo y forma, así que con los intereses que se les debe a los docentes se compensa tranquilamente el descuento que quieran hacer”.
“Lo que queremos es salir de la línea de pobreza. No puede ser que un docente con un cargo gana 220 mil pesos y ahora pase a ganar 400 mil cuando la línea de pobreza en enero ya estaba arriba de los 600. La verdad que nunca en la historia hemos estado con una cifra tan baja”, afirmó.
Respecto a la medida de fuerza dijo: “Vamos a ir analizando con los delegados en la asamblea, porque también estamos atravesados por la situación nacional y el plan de lucha nacional”.
Por su parte, el delegado de Adiunt, Oscar Osatinsky dijo: “Vamos a un nuevo paro de 24 horas el día 18 de marzo cuando arranca el ciclo lectivo en la UNT, ese día el rector Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal hacen un acto, nosotros vamos a estar en señal de protesta para transmitir que estamos con precariedad edilicia, con hacinamiento, con falta de recursos, con faltas de internet y agua, baños que no están en condiciones y un arancelamiento creciente que están soportando los estudios de la UNT”.
“Estamos con salarios devaluados, solo 16% de aumento salarial en un que en dos meses ha tenido 40% de aumento”, agregó.
Mirá el video completo: