Desde el Ministerio de Salud provincial también revelaron cuáles son las zonas más afectadas por la proliferación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Más de 100 mil casos de dengue confirmado por laboratorio se acumulan en toda la Argentina. De esos, cerca de cinco mil pertenecen a Tucumán. Así lo confirmaron este lunes desde el Ministerio de Salud de la Provincia tras una nueva Sala de Situación encabezada por el ministro Luis Medina Ruiz.
Durante el encuentro se analizaron las últimas cifras que deja la enfermedad, que es hoy la mayor preocupación sanitaria a nivel provincial y también nacional. Hasta este 4 de marzo son 4776 contagiados por el virus en territorio tucumano. Vale decir que, de ese número, menos de la mitad están activos, es decir, fueron dados de alta.
“Una nueva sala de situación, actualizando los datos, fundamentalmente de dengue, con muchos casos en la región y en el País. Son cerca de 100.000 casos a nivel nacional y en Tucumán, tenemos 4.776 casos positivos, con menos de la mitad activos”, señaló el titular de la cartera sanitaria.
En el mismo sentido se expresó Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SiProSa). “En la sala de situación se informó el registro de 4.776 casos de dengue confirmados por laboratorio, lo que implica un ascenso, con respecto a la semana anterior. Todavía, no podemos hablar de una estabilización de la curva, porque siguen apareciendo casos nuevos”, indicó.
En cuanto a las zonas donde más impacto causó hasta ahora el dengue en Tucumán, según los datos del SiProSa son cuatro en donde el virus tiene mayor incidencia: Yerba Buena en primer lugar y le siguen de cerca Río Chico, Lules, Cruz Alta y Leales. Solamente en la Ciudad Jardín se estima que más de 40 habitantes de cada mil se infectan gracias al mosquito.
“Todavía, no podemos hablar de una estabilización de la curva, porque siguen apareciendo casos nuevos. Lo que observamos, es que, si bien se han registrado casos en los diferentes departamentos de la Provincia, hay zonas que tienen una mayor incidencia o circulación. Principalmente, las zonas de Yerba Buena, ciertos sectores de Lules, algunas zonas del área operativa noroeste, Banda de Río Salí y Cruz Alta, son las áreas más afectadas del gran San Miguel de Tucumán. En el sur de la provincia, Aguilares, es uno de los lugares que tienen mayor número de casos”, explicó Cuezzo.
En Tucumán son dos los serotipos de dengue circulantes en la actualidad: DEN-1 y DEN-2, en ese orden. Si bien el primero de ellos no reviste mayor gravedad, el segundo es el que más preocupación genera según los expertos.
El serotipo DEN-2, de origen asiático, está estrechamente relacionado con los casos graves de la enfermedad, los hemorrágicos. El 33% de los casos confirmados en la provincia corresponden a esta variante, cuya letalidad depende de las características físicas y del número de veces que se contagia un paciente.
Esto último responde a una fórmula propia del dengue, que indica que la mezcla de serotipos entre contagios diferentes puede acrecentar los riesgos de una forma grave de la enfermedad. “La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”, explican desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ante esta situación de crecimiento de los casos de dengue en Tucumán, desde el Ministerio de Salud de la Provincia realizaron un llamado a los tucumanos para prevenir casos graves de la enfermedad. Para esto, sugieren una consulta precoz ante síntomas característicos de la enfermedad (fiebre alta, pocos deseos de tomar líquidos, si presenta vómito o diarrea), a la vez que solicitaron especial atención ante una eventual deshidratación, condición que propicia un agravamiento del cuadro causado por el virus.