El economista Horacio Rovelli habló en FM latucumana 95.9 sobre actualidad política del país. En esta ocasión, el docente universitario se refirió a la ganancia que están teniendo los sectores minoritarios, como los bancos, los agropecuarios, y los extractivistas, mientras los sectores medios y el sector productivo mayoritario pierde. Video
Como cada semana, el economista Horacio Rovelli habló en FM latucumana 95.9 sobre actualidad política. En esta ocasión, el docente universitario se refirió a la ganancia de plata que están teniendo los sectores minoritarios, como los bancos, los agropecuarios, y los extractivistas, a través de los bonos duales. En esta ganancia, el economista sostuvo que los sectores medios y el sector productivo mayoritario pierde.
“Lo que está tratando de hacer el gobierno es ganar tiempo, porque en este ínterin ellos están ganando mucha plata”, dijo Rovelli en primer lugar y ejemplificó con los bancos: “Los bancos le pagan a los depositantes una tasa del 100% nominal anual, es menos del 9% mensual. Vos tenés una inflación del 15% en febrero, en un plazo fijo te pagan 9%. Todos los que tuvieron plata en un plazo fijo perdieron plata porque la inflación es más grande”.
Y agregó: “En 33 días de gobierno, la inflación supera los 70% acumulados y a vos te están pagando menos del 9% mensual. Los que tenían ahorrados dólares y ahora tuvieron que vender dólares peor, recorda que compraron a 1400 pesos el dólar y hoy el mercado te paga alrededor de 1000 pesos, y lo venden porque tienen que mantener el nivel de vida. Esto les pasa a todos los sectores que tenían ahorrados dólares, que ahora tienen que vender para pagar las expensas, la tarjeta, las vacaciones”.
Y en esto, ¿cómo ganan los bancos? “Los bancos se dan vuelta y le está prestando al tesoro de la nación. Al tener la magnitud de deuda externa que tenemos, que nunca se investigó 100 mil millones de dólares no sabemos a donde fue esa plata, como no podemos tomar deuda porque estamos muy endeudados tiene que colocar el mercado interno en los bancos, las compañías de seguro, a los fondos de inversión y, según la secretaría de finanzas de la nación, al 29 de febrero ya sumaban 14,4 billones de pesos de títulos del tesoro”, afirmó el economista.
Y explicó que esos títulos se ajustan por inflación o por dólar linked, o por las dos cosas (bono dual). “Estos tenedores de bonos, que son fundamentalmente los bancos, le van a pagar al depositante menos del 10% mensual, se dan vuelta y le prestan al tesoro ajustado por inflación o por dólar linked y con un seguro de liquidez, que significa que por más que el contrato venza en febrero del 2027, si se presenta con ese contrato el banco central al otro día le tiene que dar la plata en efectivo más todo el interés”, dijo. Es decir que, ante una corrida bancaria, pueden ir con al banco central y el banco central tiene que emitir para darle la plata y la tasa de interés. En ese sentido aseguró que “hay un sector que la está pasando bomba”.
Así, aseguró que tanto Caputo como Santiago Bausili (presidente del Banco Central) son quienes están detrás de estas movidas y estarían ganando. Quienes pierden: los sectores medios de la sociedad, quienes tuvieron capacidad de ahorro y pusieron la plata en un plazo fijo o compraron dólares. “Si vos perdés, alguien gana”.
Por otro lado, dijo que en el gobierno de Javier Milei los más castigados son los sectores que generan empleo: el estado, la industria, la construcción y el comercio. “Todos los sectores que estamos hablando que se benefician son minoritarios, son los sectores que menos de mano de obra demanda”, aseveró.
Y dijo: “Carlos Pellegrini decía ‘sin industria no hay nación’, Milei paro la construcción, reducción el gasto público y entonces se cayó el comercio, entonces cayo la recaudación”, entonces “si se reduce el gasto se reducen los ingresos”.
Por otro lado, advirtió una inminente devaluación: “Milei dijo que falta lo peor en marzo y abril, lo peor es la devaluación”. Y explicó cómo será a cabo la unificación del tipo de cambio
“Milei está sufriendo, por un lado, una brutal caída del ingreso público. Necesita los dólares del campo para pagar deuda externa, necesita cubrir el gasto público por la caída del ingreso, y lo único que le queda es el sector externo, que el sector externo básicamente es el campo le está diciendo ‘si ustedes no me dan más pesos por dólar, yo no exporto’”, concluyó.
Mirá la entrevista completa: