BENEFICIO ESTATAL

“Sin tarjeta”: la aclaración sobre el Boleto Estudiantil Gratuito ante denuncias de incumplimiento de empresas de colectivos

El vicepresidente de la asociación de empresarios de transporte aclaró quiénes pueden viajar gratis en transporte público. VIDEO.

06 Mar 2024 - 20:14

Parada de colectivos sobre Crisóstomo Álvarez. (Foto: Prensa Municipio SMT)

En el segundo día de clases en Tucumán, no fueron pocos los padres y madres que pusieron el grito en el cielo por el supuesto incumplimiento de las empresas de transporte público de pasajeros para llevar gratis a sus hijos a las escuelas de gestión pública. Aseguraban que los choferes de colectivos cobraron, en muchos casos, el costo del pasaje pese a la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito lanzado por el Gobierno de la Provincia.

Ante esta situación, y tras mantener una reunión convocada por el ministro del Interior, Darío Monteros, de la que también participó la titular de la cartera de Educación, Susana Montaldo, fue el propio representante de las firmas que explotan las distintas líneas de ómnibus, Jorge Berreta, quien salió a dar explicaciones.

El empresario de transporte señaló que los únicos que pueden viajar gratis en colectivo son los estudiantes del interior que lleven uniforme o que posean su certificado de inscripción a establecimientos de gestión pública. Por el contrario, estudiantes que viven y cursan en capital, quedan exentos de este beneficio brindado por el Estado provincial. “En la provincia, en las líneas provinciales, todos los alumnos con uniforme o con certificado de inscripción están viajando gratis porque fue un pedido del gobernador Osvaldo Jaldo. En las líneas provinciales, de la 100 a la 142, incluidas las rurales, están viajando gratis”, explicó el empresario. Y agregó: “Las líneas municipales de San Miguel de Tucumán, de la 1 a la 19, han implementado el Boleto Educativo Municipal, pero deben tener su tarjeta para viajar gratis, no hay ningún convenio ni hubo ninguna negociación. En la Municipalidad no rige la gratuidad sin tarjeta, sí en las provinciales”.

Esto quiere decir que los estudiantes de escuelas públicas, que viven y estudian en San Miguel de Tucumán, sólo podrán viajar gratis en colectivos interprovinciales una vez que obtengan su tarjeta de Boleto Educativo Municipal, que se tramita en la página web de la Municipalidad capitalina o asistiendo al Centro de Atención Ciudadana, ubicado en San Lorenzo 1207.


Reclamo por horarios de recorridos

Durante el encuentro convocado por el ministro Monteros, desde el gobierno provincial se realizó un reclamo a los empresarios de colectivos para revisar los horarios de los recorridos. En algunos casos, aseguran, perjudican a los estudiantes y sus padres, que no pueden llegar a tiempo al horario de ingreso.

“Estuvimos trabajando y coordinando algunos horarios, especialmente de los docentes que tienen inconvenientes en llegar en horario. Vimos que el horario por ahí no era el adecuado, hemos consensuado que pasen por las escuelas en los horarios adecuados”, señaló el funcionario provincial.

A su vez, Monteros indicó que un 0,5% de los establecimientos públicos no ha podido arrancar las clases por impedimento de los colectivos para llegar a destino, esto por el estado de caminos. Al respecto, anunció que Vialidad Provincial pondrá manos a la obra esta misma semana para realizar las obras necesarias para remediar la situación.


Descuento para docentes provinciales

Otro de los temas tratados durante el encuentro, fue un pedido de los docentes provinciales para aumentar el descuento que se les brinda a través de la compra del abono, que corresponde a 30%.

Al respecto, Monteros señaló: “La quita de los subsidios de la Nación impactó negativamente en los trabajadores. Lo tocamos al tema, es una cuestión a analizarlo en conjunto con ellos (empresarios). Todo lo que sea beneficiar a los trabajadores, a los trabajadores de la gestión pública, este gobierno va a gestionar”.

seguí leyendo