Un grupo de maestros y maestras se manifestó este jueves por la noche frente a Casa de Gobierno. Aseguran que gastan casi 50% de sus sueldos para viajar hasta sus trabajos. Por otro lado, representantes gremiales gestionan mayores beneficios. Todos a la espera de respuestas.
Este jueves por la noche un grupo de docentes rurales se dio cita en Plaza Independencia para manifestarse por la suba del boleto de colectivos. Aseguran que el daño que les hizo este último incremento –que rondó el orden de 200%- es notorio y preocupante. En algunos casos, dependiendo la zona en la que cumplen horas de clases, el monto mensual que deberán desembolsar se acerca peligrosamente a $200.000.
Son maestros y maestras que en la semana deben viajar a zonas rurales consideradas de difícil acceso por el Ministerio de Educación provincial, condición por la que cobran un plus en concepto de “zona desfavorable”. Aún con ese adicional, el gasto para poder seguir trabajando se vuelve insostenible.
Desde $5000 hasta $20.000 por día es lo que aseguran los docentes deberán gastar si el gobierno o el gremio no intervienen lo antes posible. Es por esta razón que demandan la implementación de un Pase Docente Gratuito, beneficio para viajar gratis en transporte público que la Provincia brinda a estudiantes de establecimientos públicos que viven en el interior.
Durante la manifestación, un móvil de Los Primeros llegó para capturar el descontento y desesperación de los docentes rurales. “Están pensando en renunciar a sus trabajos”, subrayó, preocupado, el reportero a su público en Facebook. A continuación, una de las afectadas por la suba del boleto toma la palabra: “Queremos que la sociedad se entere que el docente rural está destinando casi el 50% de su sueldo para el transporte”, señaló y demandó: “Hoy tocamos fondo los docentes de Tucumán, ya no queremos descuentos, queremos el Pase Docente Gratuito”.
Varias horas antes de la manifestación frente a Casa de Gobierno, desde ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales), que nuclea a la mayor parte de docentes, informaron que ya se encuentran gestionando ante la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) un mayor descuento en el bono destinado a docentes.
Dicho beneficio permite adquirir a los maestros y maestras una cantidad de viajes (22, 44 u 88) a un valor del 70% del valor real del boleto. Es decir, con un descuento del 30%. Los representantes gremiales quieren que ese descuento sea de 50%, según comunicaron a través de un comunicado firmado por el secretario general Hugo Brito y dirigido al representante de los empresarios de transporte, Daniel Orell.
“Motivó este pedido la difícil situación económica que atraviesa nuestro sector y el fuerte impacto que representa para la docencia la elevada suba reciente del boleto”, esgrimieron.