Representantes de las provincias mantuvieron una reunión Casa Rosada para aunar criterios y acercar posiciones, de cara a la firma del convenio con el que Javier Milei pretende lograr la Ley Ómnibus.
Osvaldo Jaldo y su par Rogelio Frigerio junto al ministro del Interior, Guillermo Francos. (Foto: Radio 10)
“Los Diputados y Senadores son los que tienen la última palabra, pero nosotros nos comprometimos a colaborar. Queremos que al Gobierno le vaya bien”. Esas fueron parte de las declaraciones brindadas por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jado, quien fue el elegido entre los mandatarios provinciales, junto a Rogelio Frigerio de Entre Ríos, para brindar la conferencia de prensa tras la finalización de la primera cumbre camino al Pacto de Mayo.
De la reunión, convocada por el gobierno nacional luego de un pedido de un grupo de gobernadores reunidos en Salta y encabezados por el tucumano Jaldo, participaron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro comenzó a las 15 y culminó cerca de las 20 h.
El objetivo principal de este primero de una serie de encuentros convocados por Nación, es el de lograr la aprobación sin dilaciones de la denominada Ley Ómnibus, a través de la cual se darán curso a privatizaciones y se conferirá al Presidente facultades extraordinarias. A cambio de esto, el gobierno ofrece a los gobernadores un pacto fiscal y un paquete de medidas que beneficiaría a sus economías regionales, una promesa que gustaron bautizar como el Pacto de Mayo, ya que se pretende lograr y firmar un acuerdo el día en que se conmemora el Primer Gobierno Patrio.
El mandatario tucumano agradeció al gobierno por la convocatoria que, señala, “tiene que ver con profundizar el diálogo”. “Hoy nos entregaron diversos puntos de la ley bases condensada para que la analicemos, hoy un importante número de gobernadores nos comprometimos para que esta Ley Bases sea sancionada en el Congreso”, añadió.
I only needed to change some CSS.
Por su parte, Guillermo Francos, destacó “la participación total” de los gobernadores. “Entendemos que hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propuesta del Presidente”, señaló.
“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, destacó el ministro de Interior.
“Tema Ganancias lo analizamos teniendo en cuenta la situación de cada una de las provincias. Algunas están de acuerdo con la forma del planteo y otras no, pero quedamos en armar una comisión de los ministros de economía provinciales para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo”, adelantó.
Asimismo, el funcionario anticipó que el Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias, pero aclaró que tanto los fondos docentes como los del transporte no se encuentran dentro de las competencias nacionales.
“Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, cerró.
En representación del gobierno nacional estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. También se sumaron el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman; del Interior, Lisandro Catalán; y el Secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi.
Los gobernadores, en tanto, llegaron en dos tandas a Casa Rosada. El primer grupo estuvo integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Axel Kiciloff (Buenos Aires). Unos minutos más tarde hicieron su entrada Alfredo Cornejo, Hebe Casado (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Y, sobre la hora del encuentro, previsto para las 15, pasaron Teresita Madera, vice de Ricardo Quintela (La Rioja); Gisela Scaglia, la dos de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que decidió faltar a último momento por por una urgencia de seguridad local pero no dejó de mandar un representante; el vice de Gildo Insfrán (Formosa), Eber Solís; Claudio Vidal (Santa Cruz); y Gustavo Valdes (Corrientes). Apenas tarde llegaron Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta).