La Ministra de Educación de la Provincia brindó su opinión y se refirió al inicio de clases en Tucumán en medio del contexto de crisis económica y social: "Agradezco muchísimo a los docentes porque que, no obstante las dificultades, se dio este acuerdo".
“Sábados en Sintonía” es la propuesta radial que comenzó este sábado9 de marzo para acompañar a las audiencias tucumanas de 08:00 a 10:00 por fm La Tucumana 95.9 Mhz.
Con la conducción de Luis Cisneros, Carolina Giménez, Eduardo Albuixech y la producción de Ale Huesped, esta primera edición comenzó con toda la fuerza que hace falta en marzo. Así fue como los conductores mantuvieron una entrevista con Susana Montaldo, la ministra de educación de Tucumán, en donde se refirió al inicio de clases, a los desafíos del docente en el aula para estos tiempos, entre otras cuestiones: “Pudimos llegar a un acuerdo y empezar el ciclo lectivo. Es un año sumamente complejo a nivel país. Me parece importante a pesar de la adversidad encontrar puntos de encuentro y que cada uno ponga de su parte para concretar un objetivo muy importante desde un punto de vista social. Poder empezar el ciclo lectivo en el tiempo planificado es importante para todos” expresó.
“Agradezco muchísmo a los docentes que, no obstante las dificultades, se haya dado este acuerdo” remarcó. Ante la consulta sobre la obligatoriedad del pago de cooperadora, fue contundente al negar esto: “No es obligatorio y yo diría que no tan solo la cooperadora. Creo que es un momento muy difícil el que vivimos desde el punto de vista económico. La cooperadora no solamente puede ser aportada desde el punto económico, se pueden acercar la familias a la escuela y ayudar en otras cosas. Hay que tener ciertos criterios. No todos los chicos pueden llevar ciertos útiles, ciertos uniformes, tanto para chicos como para docentes. No estamos en un momento en el que se pueda comprar una cosa o la otra. Hay que ser lo más austeros posibles y estar atentos a las necesidades de las personas. Hay que ser muy considerados” recomendó.
“El mundo que vivimos hoy es otro, los intereses de los chicos y adolescentes también, los docentes tenemos que hacer un esfuerzo de creatividad muy necesario. No es solo dominar el tema, sino que preparar las clases para que los chicos puedan aprender. Que los chicos tengan actividades muy interesantes. Hoy el chico no puede estar 3, 4 y 5 horas escuchando. Se aprende de otra manera. Es el cambio de la escuela de hoy. Siempre la escuela tiene que estar atenta a los cambios sociales y a los intereses de niños y adolescentes. El docente no es solamente una persona que domina conocimientos sino que debe ser creativo y saber despertar el interés” remarcó Montaldo, sobre el rol del educador en clases.
Sobre la reciente noticia que desde la Nación se transferirán los fondos de jornada extendida, explicó: “Lo que nos ocupa hoy es ver en cada escuela cuál es el mejor modo de implementar esa hora. Hay maestros que tienen dos cargos. Para un docente diez horas de clases es bravo. Por eso queremos ver si se hace diariamente, tiene muchos matices esto porque no podemos pensar en niños de primer grado levantándose a las 6 de la mañana para llegar a las 7, a las 11 de la mañana se están durmiendo. Es un tema que estamos estudiando. El objetivo es mejorar la calidad educativa”.
Mirá la entrevista completa acá: