renovación urbana

Luz, pavimentación y juegos: recuperaron una cuadra del barrio Juan XXIII donde antes era un basural

Gracias al Plan de Transformación Simbólica de Basurales, este espacio público revitalizado invita a las familias a disfrutar de actividades recreativas y acceder a servicios esenciales, marcando una mejora vital en la calidad de vida comunitaria.

13 Mar 2024 - 17:22

Luz, pavimentación y juegos infantiles: recuperaron una cuadra del barrio Juan XXIII donde antes era un basural

En un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha transformado un vasto basural en la cuadra de calle Italia 1900 en un espacio público renovado y seguro para el barrio Juan XXIII. Esta iniciativa forma parte del ambicioso Plan de Transformación Simbólica de Basurales – Transformá, que ya ha visto intervenciones similares en otras áreas de la ciudad.

El miércoles pasado, el personal de diversas Secretarías municipales se congregó en el recién renovado espacio para ofrecer servicios que van desde la gestión del Boleto Educativo Municipal hasta asesoramiento por parte del Centro Municipal de Tratamiento del Autismo. La jornada estuvo marcada por actividades que incluyeron la recolección de residuos reciclables, fumigación, entrega de repelente para mosquitos, y entretenimiento para los niños con funciones de títeres y actividades de dibujo.

Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó la importancia de la concientización ambiental y la educación para asegurar que los cambios sean duraderos y significativos. "Este es el trabajo articulado de diferentes Secretarías que nos acompañamos para que nuestras acciones sean sostenibles en el tiempo”,afirmó, para luego indicar: “Lo primero que hacemos es la limpieza de la zona, también vamos a traer pavimento, iluminación y diferentes actividades”.

“Nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, nos ha pedido que trabajemos fuertemente en la educación ambiental y en la concientización de los vecinos para que los cambios puedan ser a lo largo del tiempo y sean trascendentales, que realmente dejemos nuestra huella en este basural que erradicamos y que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida”, remarcó Migliavacca 

En tanto, Sofia Prado, secretaria de Atención al Ciudadano, resaltó la participación comunitaria como un pilar clave para el éxito de estas transformaciones. “Valoramos muchísimo la participación de la gente porque lo notamos en cada basural que vamos erradicando, la gente está tan comprometida que cuida el lugar”, expresó. “Hacemos una verdadera transformación. No tan solo levantamos la basura, sino que también se pavimenta la calle, se hace una intervención artística, ponemos juegos infantiles, plazas saludables, o sea que es una verdadera transformación”, remarcó.

La subsecretaria de Desarrollo Humano municipal, Alejandra Trejo, reafirmó el compromiso de la Municipalidad con el trabajo de campo y la proximidad con los ciudadanos, una estrategia que se refleja en la presencia activa y sostenida de funcionarios en los barrios. “Nosotros tenemos una línea estratégica de trabajo, que es estar cerca de los ciudadanos, ser funcionarios de territorio, como dicen nuestra intendenta, entonces hacemos eso recurrir a los barrios, concurrir con todo el equipo, con todas las Secretarías y Direcciones”, destacó.





seguí leyendo