fm latucumana 95.9

“Para vivir unos años más con sus hijos”: el desesperado pedido de un tucumano en su lucha contra el cáncer

A Fabián César Alderete le diagnosticaron cáncer de pulmón en mayo del año pasado. Para tener calidad de vida necesita una caja de pastillas que cuesta una suma millonaria. Pese a tener una medida cautelar a favor, la obra social se niega a brindarle la medicación. Video.

15 Mar 2024 - 11:53

Fabián César Alderete es padre, esposo y tiene muchas ganas de seguir disfrutando de su familia unos años más. Era una persona sana, trabajadora, no fumaba. Hasta que en mayo del año pasado le diagnosticaron cáncer de pulmón, con metástasis en hígado y cerebro. “Ahí empezó nuestra lucha”, cuenta Noelia, esposa de César, en diálogo con Ana Pedraza Gabriel Sanzano en FM latucumana 95.9.

Como César no era fumador, y tampoco era genético, mandaron a estudiar al taco de biopsia porque se pensó que podía tener una mutación. El 26 de julio salió el resultado confirmando la sospecha, “con esta mutación él no necesita quimioterapia ni inmunoterapia, él necesita una medicación específica para eso, para mejorar su calidad de vida y alargarla. Hay gente que está hace años tomando la medicación y está bien”, afirma Noelia.

El 27 de junio Noelia hizo el pedido a la obra social Soremer por primera vez, “primero me han tenido en una larga espera, hasta que me atendió un médico y me dijo que no, que no le correspondía y se tenía que hacer quimios”, sostiene. “Yo creo que esa respuesta la hicieron por la plata. Ya hay dos oncólogos que le recetaron la misma medicación, solo le hacían quimios alternativas hasta que llegue la medicación porque el no podía estar sin tratamiento porque se iba a acelerar más su muerte y él tenía la posibilidad de vivir más, las quimios no le hicieron nada”, dice.

“En noviembre me llamó el doctor y me dijo que él ya se estaba por morir, que no sabía si iba a llegar a la fiesta. El 29 de noviembre yo inicie juicio y me entregan la primera caja de medicación, cuando mi marido ya estaba mal. A todo esto, la metástasis le salió también en los huesos, a él ya le dolía hasta para respirar, las quimios le estaban acelerando la muerte porque él no era para quimio”, cuenta Noelia.

Y afirma que “al tercer día que empezó a tomar la medicación, hasta el día de hoy y a pesar de que está hace tantos días sin tomar la medicación, él está bien. Él come, ya no necesita respirador, ya no lo internan, yo tuve que aprender a poner inyecciones, a hacer muchas cosas para que no lo internen porque una de las escusas es que mi marido estaba internado por eso no le daban la medicación”.

Las pruebas de que la medicación funciona y es lo que César necesita fue comprobado por ellos mismos, sin embargo, la obra social se resiste a enviarles mensualmente la caja de pastillas. Es por eso que Noelia tuvo que iniciar un proceso legal: “Ahora salió una cautelar a favor nuestro, que se le ordena que entregue la medicación, pero no nos entregaron. La multa es mínima, económicamente a la obra social le conviene pagar la multa. Le está quitando la posibilidad de vivir unos años más con sus hijos. Mi marido era una persona sanísima, los médicos no saben explicar por qué tiene cáncer, le hemos preguntado y nos dicen que es mala suerte, esa mutación… Nadie nos explica”.

“Esta lucha la tengo hace un montón y he golpeado muchas puertas. Antes de iniciar el juicio, porque no teníamos plata para iniciarlo, gracias a la solidaridad de la gente pude hacer el juicio, anduve por la superintendencia de la salud, por entero. No se imaginan las puertas que golpee”, concluye Noelia con la esperanza de que, después de esta nota, alguna puerta se abra.

Mirá la entrevista completa:


seguí leyendo