grave denuncia

"Lo que se viene para los acusados es durísimo": Fernando Burlando se expresó sobre los jugadores de Vélez

El abogado es el representante civil de la denunciante en Buenos Aires. En una entrevista se mostró conmocionado ante el delito y expresó que “es insólito que en 2024 cuatro tipos hagan lo que hicieron, excepto que seas un degenerado”. Además, brindó detalles del proceso penal.

19 Mar 2024 - 17:07

El día de ayer trascendió la noticia de que los cuatro jugadores de Vélez Sarsfield (Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín) acusados de abusar sexualmente a una periodista tucumana quedaron detenidos.

El reconocido abogado Fernando Burlando es el representante civil de la denunciante en Buenos Aires y, esta mañana de martes en diálogo con Radio Mitre, se expresó respecto al delito que cometieron los jugadores y a su situación penal. El abogado se mostró conmocionado ante el delito aberrante y expresó que “es insólito que en 2024 cuatro tipos hagan lo que hicieron. Excepto que seas un degenerado, un tarado, no podés hacer lo que denuncia ella; es vergonzoso".

En cuanto a las condenas que podrían enfrentar dijo: "Lo que viene de cara al futuro para los acusados es durísimo, durísimo. Lo que hay que entender es que el delito es gravísimo, un abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes, cuando son 2 o más personas eso califica la figura y hace que la pena mínima se establezca en 8 años y la máxima es 20 años". Y agregó respecto al proceso penal: "El de Tucumán es un procedimiento distinto al que tenemos en Buenos Aires. Ahora se va a preparar lo que es materia de acusación, la posición específica que va a pesar sobre ellos".

Y agregó: "Que los iban a detener era una decisión tomada, todo dependía de cómo se exprese la víctima en esa diligencia, y bueno, se expresó como debía expresarse, con la verdad y sumado a las pruebas que la fiscalía ya tenía".

Por otro lado, brindó precisiones sobre la denuncia de la víctima: "Yo creo que, haciendo un análisis responsable del tema, la justicia podría generar algún tipo de libertad provisoria, por lo menos hasta que exista una sentencia firme, pero todo dependerá de lo que pase en estas 48 horas. Tiene que ver con un descargo que ellos puedan realizar, porque la descripción de la víctima es muy minuciosa, describe cada segundo de lo ocurrido, desde cuando es convocada hasta cómo intervienen en el abuso, es una descripción de la participación de cada uno en el hecho. Además de haber mucha prueba de carácter científico, hay muchas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, desde los mensajes de las plataformas". Y sostuvo: "Tengo entendido que ella se puso muy mal cuando se viralizaron los mensajes, no sé si fue Sosa o quien habrá sido el iluminado de filtrar los mensajes, y eso potenció aún más su indignación".

"Creo que van a tratar de aclarar la situación generando un ataque hacia la víctima; el arquero de Vélez si bien no participa activamente del abuso sexual, es quien convoca a la emboscada, así que va a ser muy difícil también si bien aparenta una menor responsabilidad; se podría decir que la participación podría ser secundaria que le daría beneficios diferentes a lo que es la privación de libertad que hoy sufre", argumentó sobre la defensa de los acusados.

Y consideró que "el arquero de Vélez podría romperse un poquito de los demás, y que diga 'mirá, de lo que hicieron ellos yo no participé' y de hecho la víctima lo reconoce por lo que podría ser una situación diferente; ahora los demás tendrán que... será una lucha entre lo consentido y lo no consentido".

Y manifestó: "Las lesiones que registra la víctima, que tiene moretones en el muslo y en alguna parte de la cadera, tuvo un perdido, un sangrado importante en un lugar específico que es una estría, son lesiones constatadas, y eso rompe cualquier tipo de alternativa, de que sea algo consentido".

El caso

El pasado miércoles 6 de marzo, la periodista tucumana de 24 años denunció por abuso sexual a cuatro jugadores de Vélez, en la habitación 407 del hotel Hilton. En su exposición, la joven expuso que los futbolistas Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín la encerraron en la habitación y la violaron luego de que el equipo de Liniers empató con Atlético.

Durante su declaración, la joven cuenta cómo por WhatsApp coordina el encuentro con Sebastián Sosa, quien le informa sobre la presencia de otros tres compañeros de equipo, a lo que la denunciante le contesta que no se oponía a menos que “se desubiquen”. Tras acordar verse, la joven fue a cenar con familiares y más tarde, en camino al hotel, Sosa le pide que compre fernet, coca y hielo. Para tal fin el jugador le transfiere dinero a través de una billetera virtual.

La joven y el arquero de Vélez habían acordado verse en el casino del hotel. Sin embargo, fue el futbolista quien cambió los planes y le pidió a la denunciante que pasara directamente a la habitación 407. Lo hizo a través de un ascensor del salón de juegos. Hasta ahí la previa de los hechos denunciados.

Siempre según el relato de la denunciante, al llegar a la habitación Sosa le ofrece para beber dos latas de cerveza que, recuerda, no llegó a terminar. Minutos después, asegura que fueron los otros tres jugadores los encargados de preparar el fernet: José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio. A este último la joven apuntó por considerar que “se hacía el de tomar”, acusación que el abogado defensor de Osorio afrontó sosteniendo que su defendido es abstemio, es decir, que no bebe alcohol.

A medida que pasaban los minutos, la joven comienza a sentir una descompostura poco usual, ya que asegura estaba acostumbrada a consumir bebidas alcohólicas y que no era normal, ya que horas antes había cenado. La sospecha de la víctima es que alguno de los implicados le puso alguna sustancia en la bebida. No obstante, un primer examen toxicológico dio resultados negativos, aunque aún resta la realización de un segundo examen más exhaustivo.

Antes que la situación escalara a niveles delictivos, la denunciante recuerda haber sido interrogada por los jugadores acerca de sus inclinaciones sexuales, consultada, específicamente, por su experiencia en relaciones sexuales grupales. En su declaración, la joven apunta como los abusadores a Cufré, Osorio y Florentín. Sosa, asegura, se quedó dormido en el momento en que el delito fue perpetrado. También asegura que, todavía en la habitación del hotel, detectó una lesión en sus partes íntimas que le provocó un sangrado. Esta versión fue constatada por personal del hotel, que encontró prendas manchadas.

Los hechos tuvieron lugar entre la noche del sábado 2 de marzo y la madrugada del domingo 3. La denunciante dice haberse retirado a las 06 h luego de darse cuenta de la presencia de un fajo de billetes oculto entre su ropa. “Envuelta en mi ropa interior estaba un fardo grande de plata. Eran billetes de $1.000. Era como si me hubieren pagado por lo que me hicieron”, señaló la joven en su declaración, quien también revela que al día siguiente vuelve a comunicarse con Sosa para recriminarle por lo sucedido. “En un arrebato de impotencia le pongo que lo que me hicieron no se le hace a ninguna mujer… Él me empieza a decir que para él habíamos pasado un buen momento, que en ningún momento se dio cuenta de que yo estaba mal. Que él me vio que yo estaba siempre bien. Le pregunté cómo me puede haber visto que estaba bien si vos estabas dormido y me pone que había sido una cuestión íntima con Florentín Bobadilla. No sé que íntimo habrá sido si tres personas estuvieron ahí viendo todo”, reveló.

Por último, la joven detalló en su testimonio que a la denuncia decide hacerla el martes siguiente, tras haberle contado todo a una amiga, quien le recomendó consultar con su actual abogada, Patricia Neme. “Ella me explicó cómo era el proceso y me recomendó que hiciera la denuncia para que a otras chicas no les pasara lo mismo. Le pedí tiempo para pensarlo porque nadie de mi familia sabía lo que le había sucedido”, contó.

seguí leyendo